Adolfo «Fito» Espíndola, especialista en pesca, visitó los estudios de Radio Amanecer donde informó que desde que comenzó la modalidad de pesca con devolución en el Concurso de Pesca del Surubí, se han capturado y devuelto a su hábitat natural 3.393 surubíes.

Esta práctica, que inició en 2002 tras una encuesta que decidió la transición a la pesca con devolución, ha hecho de Reconquista una ciudad pionera en este tipo de concursos.

«Desde ese entonces, he registrado todos los datos: estructura de talla, movimientos, dónde y en qué horarios se capturaron los peces. Esta información es valiosa para los investigadores», comentó Espíndola, quien también resaltó la importancia de la devolución consciente de los peces para cuidar el recurso ictícola.

Hasta el 2001, el concurso permitía la extracción, pero a partir de ese año se dio un cambio en la filosofía, logrando una mayor conciencia entre los participantes sobre la necesidad de proteger el ecosistema.

El Concurso de Pesca del Surubí, que comenzó en 1987, ha crecido significativamente a lo largo de los años, llegando a contar con más de 600 embarcaciones en la modalidad de pesca con devolución.

Espíndola destacó que el concurso no solo une a las familias, sino que también está rigurosamente fiscalizado. «Hay más de 30 lanchas de fiscales, apoyo náutico y mecánico, y muchas personas colaborando de manera gratuita», añadió.

Además de su impacto en la protección del recurso natural, Espíndola subrayó el impacto económico del evento. «El concurso moviliza una gran cantidad de dinero, desde la compra de carnadas, combustible, bebidas, comida y elementos de pesca, todo lo cual dinamiza la economía local», señaló.

Los pescadores también han madurado en su enfoque hacia la conservación. Espíndola destacó que ahora comprenden la importancia de devolver al surubí de forma adecuada a su hábitat, siguiendo técnicas que garantizan la oxigenación del pez y minimizan el daño durante el proceso de captura y devolución. «No hay que tenerlo mucho tiempo fuera del agua y la posición debe ser horizontal», explicó.

Este año se espera un fin de semana lleno de capturas exitosas. Solo se permitirá capturar y medir surubíes mayores a 40 centímetros, una medida establecida para proteger la especie, según lo indicado por un biólogo del Ministerio de Cambio y Ambiente Climático.

El concurso ha tenido diferentes modalidades a lo largo de los años, con torneos realizados aguas arriba y aguas abajo del río. Los pescadores suelen preferir aguas abajo, donde en 2010 se registró la mayor cantidad de capturas, con más de 800 surubíes mayores a 50 centímetros.

El Concurso de Pesca del Surubí sigue siendo un evento clave para la región, combinando deporte, conservación y desarrollo económico.

 

Compartimos la nota de Adolfo Espíndola, sobre la pesca con devolución:

EL CONCURSO ARGENTINO DE PESCA DEL SURUBI CON LA PESCA Y DEVOLUCIÓN APOSTÓ A LA SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO ICTICO

            Reconquista, “Corazón del Corazón del Jaaukanigás”, fue pionera en Pesca y Devolución, un concepto forjado e instalado desde la ciudad cabecera del Departamento General Obligado. Una modalidad cuyo objetivo fue lograr la sustentabilidad del recurso íctico, en este cado el Surubí, una especie que permite la realización de una fiesta, “El Concurso Argentino de Pesca del Surubi”, pero además desde el punto de vista biológico, los investigadores pudieron contar con una información importante para tener una mirada de la situación poblacional de la especie en un contexto (tiempo y espacio), determinado.

            Así es que desde el año 2002, período en que el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, se inicia en dicha modalidad y hasta el año pasado, se capturaron y devolvieron a su hábitat natural nada menos que 3.393 Surubíes, que podrían haber sido una poco más, ya que, en los años 2020 y 2021, se lo debió suspender. En un caso por la emergencia de salud, “la Pandemia”, en el otro por la emergencia ambiental “La Bajante Extraordinaria” del río Paraná con más de 1.000 días de niveles hidrométricos por debajo de los valores normales.

            Si en la línea de tiempo desde que se inició la modalidad Pesca y devolución, se puede marcar algunas particularidades de lo ocurrido en dicho período, se podría puntualizar que Puerto Reconquista brinda dos canchas de pesca como alternativa a los organizadores del concurso, al momento de decidir donde pescar. Una esta ubicada agua arriba de dicho Puerto, sobre el riacho “El Correntoso”, la otra es aguas abajo, permitiendo pescar en el Paraná. De las dos, los pescadores prefieren la cancha de aguas abajo.

            Otras de las miradas que permite hacer esta línea de tiempo, es que el año de mayor cantidad de capturas fue en el 2010, un período de buena reproducción del recurso íctico, oportunidad en las piezas obtenidas fueron 813, pero hay que tener en cuenta que ese año se puso una medida mínima de 50 centímetros, por lo que se estima que las piezas capturadas superaron las 2.000, y la cancha de pesca fue aguas abajo, luego en el 2019, otro año de excelente capturas, se lograron medir 504 surubíes, en esta oportunidad la cacha fue agua arriba, oportunidad en que además personal del Instituto de Ictiología de la Universidad del Nordeste de Corrientes, marcaron varios surubíes, dentro del programa “Marcación de Peces”, que ello llevan adelante.

            Pero si queremos seguir indagando en los datos que nos proporciona la modalidad Pesca y Devolución, se puede observar que, por ejemplo, si se toman las capturas de los años 2003 al 2011, períodos en que se pesco agua abajo, la mayor cantidad de capturas se realizaron desde el inicio mismo del concurso hasta el mediodía, mientras que en el horario de la tarde, si bien se dieron capturas, éstas fueron menores que a las señaladas. Con esto no se quiere manifestar nada en especial, solo comentar datos objetivos de la realidad que en una línea de tiempo uno puede observar determinadas particularidades.

            Para terminar, la importancia de la pesca y devolución, sirvió para que los investigadores puedan con los datos que esta modalidad arroja, poder hacer una evaluación de la situación poblacional del recurso, en este caso del surubí, a través de un índice que se usa en biología pesquera, como es el índice de Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE).

            Con la pesca y devolución se aportó a la sostenibilidad, a la sustentabilidad del recurso íctico y Reconquista es Pionera en dicha modalidad.