Este martes 20 de agosto de 2024, el Diputado Emiliano Peralta ingresó dos proyectos en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

En el primero, propone modificar el sistema de medición y facturación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para aliviar el bolsillo de los usuarios.

En el segundo, expresa su «profunda preocupación» por el nuevo parate en los trabajos de bacheo de la Ruta Nacional N° 11.

En relación al proyecto sobre la EPE, Peralta señaló que actualmente la medición del consumo eléctrico en la provincia es bimestral, lo que, según su propuesta, genera un impacto negativo en las facturas de los usuarios.

«La facturación mensual permitiría un reflejo más realista del consumo de energía y ayudaría a los usuarios a evitar pagos excesivos, especialmente en meses de alto consumo, como durante una ola de calor», explicó el diputado.

Además, indicó que este cambio también podría fomentar un uso más consciente de la energía.

Por otro lado, Peralta presentó un proyecto en el que la Cámara de Diputados expresa su «profunda preocupación» por la suspensión de las obras de bacheo y mejora de la calzada en la Ruta Nacional N° 11, en el tramo que va desde Gobernador Crespo hasta Avellaneda.

Según el legislador, la empresa COINGSA S.A., encargada de los trabajos, suspendió a 17 trabajadores debido a la falta de certificaciones de obra por parte de Vialidad Nacional, lo que impide que la empresa cobre por los avances realizados.

«Los santafesinos del Norte no estamos pidiendo una obra faraónica, solo que tapen los pozos, adecúen las banquinas y corten el pasto. Ni eso estamos logrando», lamentó Peralta, quien instó al gobierno nacional a tomar medidas para resolver la situación y evitar que la región siga en el olvido.