Este domingo 15 abril de 2024, el exjugador de fútbol-récord, Eduado Andrés Maglioni, cumplió 78 años de vida. Por cuestiones de parto, nació en la ciudad de Reconquista, pero su infancia la vivió en la localidad de El Sombrerito.

 

Informe de Aldo Sotelo:

-Eduardo Maglioni vivía en El Sombrerito pero el parto fue en Reconquista, nació el 14 de abril de 1946, su infancia y la primera patada a una pelota de fútbol fue en su querida localidad de El Sombrerito.

-“Nací en la casa de mi abuela, en Iriondo 215, mi mamá Nélida Trinidad Mato, mi viejo, Eduardo Celestino Maglioni, era de Reconquista pero se fue a trabajar a El Sombrerito, entonces yo me crié allá, en un almacén de ramos generales, que tenía él, frente al club, la pelota siempre quedaba guardada ahí, porque los polacos que trabajaban en el ferrocarril largaban a las 5 de la tarde y ahí decidían, unos jugaban al fútbol, otros al tenis, y después se juntaban a tomar un traguito, en esos años, década del 40/50, había dos canchas de tenis de polvo de ladrillo”.

-La primaria la cursa en una escuela rancho en El Sombrerito, la número 88 que estaba a 800 metros de la ruta, “una maestra recién recibida, Leonor Gioria, me enseñó a leer y escribir, ese lugar con el tiempo, cuando hicieron la escuela nueva en tiempos de Perón, se convirtió en una carnicería”.

-“Accidentalmente por esas cosas del destino me vieron jugar en Rosario cuando me fui a pasear, entonces ficho para Rosario Central y curso el secundario hasta tercer año. Estuve en la sexta división, también hice algunos partidos en reserva y lo mío de hacer goles, siempre estaba presente”.

-“Cuando le digo a mi viejo de seguir con el fútbol, él se niega y me pide que termine perito mercantil en la Escuela Comercio, después que haga lo que quiera, así fue, terminé el secundario en Reconquista, cuarto y quinto año, y después me liberé para jugar al fútbol”.

-En el 63 juega en el campeonato de la Liga Reconquistense con Central Reconquista,,
Esa fue la década de Adelante, ya que entre 1960 y 1963 gana cuatro campeonatos al hilo, con la famosa delantera compuesta por Merahed, Agustini, Rolón, “Peleco” Aquino y “Paco” Maglione.

-En 1964, durante su permanencia en Adelante, donde jugó de “8” y Agustini pasó de “5”, el campeón es Platense contando como preparador física a Pablo Alcides Pila, que solía trabajar en Educación Física en la escuela secundaria.

-“En un momento me querían llevar a jugar a Mendoza pero preferí Chaco, que era más cerca, porque era toda una novedad para mí pasar a jugar al fútbol en ese nivel, por suerte me fue muy bien, porque después me compra Independiente”.

-Antes de fichar para Sarmiento, yo era jugador libre, vino el presidente Julio García, fuimos a Rosario, vio como estaba la firma mía, arregló con ellos, pero no hubo plata ni nada, cuando pasé a Sarmiento del Chaco.

-El presidente me subió a un avión por primera vez cuando fuimos desde Resistencia a Rosario, ahí arreglo todo con la liga rosarina, y me vine con el pase en mi poder.
-Es a fines del 64 que fui transferido a Sarmiento del Chaco donde jugué hasta 1967, cuando por encontrarme en Santa Fe haciendo el servicio militar conformé las filas de Unión pero en 1968 regresa a Sarmiento de Chaco.

-Mientras estuvo en Unión, como firmó tarde, pudo jugar solamente en reserva, consagrándose campeón, y en la primera local, donde convirtió muchos goles para el equipo “tatengue”.

-En el servicio militar estuvo junto al “Gordo” Deiber, que juega la Copa de Oro para Talleres, en la gran final ante N.O.Boys de Rosario cuando el equipo reconquistense pierde 3 a 2 en carácter de local y 3 a 1 en carácter de visitante en un gran actuación.
En Chaco ya había participado en algunas oportunidades ante equipos porteños a nivel amistoso, en tiempos en que los más grandes del fútbol nacional salían a jugar en el interior del país.

Ya en el año 65 lo había querido comprar River, al igual que Independiente, pero en aquel entonces los dirigentes de Sarmiento no lo transfieren.
Siempre tuvo en su mente llegar al fútbol grande de AFA, es así que da un paso importante el 13 de febrero de 1966, oportunidad en que Sarmiento enfrentó al Santos de Brasil, en su apogeo como futbolista.

El partido terminó igualado en un tanto. Eduardo ‘Naranja‘ Maglioni abrió la cuenta para los aurirrojos y Del Vecchio selló la igualdad en el descuento. El espectáculo se jugó a estadio repleto, con Pelé en el campo de juego y tuvo todos los matices de un gran evento que quedó registrado en la historia del fútbol chaqueño.

-A fines del 68 y luego de las finales del campeonato argentino de ligas del interior jugado en Mendoza y donde Chaco salió campeón, ya había sido transferido previo a una revisión médica en Buenos Aires, a Independiente de Avellaneda.

-Jugó en Independiente, entre 1969 y 1973, 135 partidos oficiales y marcó 58 goles. Fue campeón con el club de Avellaneda en los Metropolitanos 1970 y 1971, la Copa Libertadores de 1972 y 1973, la Interamericana y Copa Intercontinental de 1973.-

Posteriormente estuvo tres años radicado en Colombia donde jugó un año y medio en Millonarios de Bogotá, uno en el Nacional de Medellín y seis meses en Unión de Magdalena de Santa Marta.

Después de haber dejado su carrera deportiva y durante un período de cinco meses fue contratado por Tigre de la provincia de Buenos Aires, donde participó de un partido y diez minutos. Luego decidió dejar de ser jugador profesional.

-En un partido de AFA el 18 de marzo de 1973, el nombre de Eduardo Maglione conmocionó al mundo, ya que había logrado un récord a este nivel. Fue en una tarde, cuando se enfrentaron Independiente y Gimnasia y Esgrima de La Plata, convirtió tres goles en 1 minuto 51 segundos.

-Guruciaga fue el arquero de Gimnasia, no estaba Gatti, y nada pudo hacer para evitar los tres goles de Maglioni. Su récord permanece en el tiempo, ya pasaron 51 años.

-Este domingo 14 de abril cumplió 78 años de edad, el presente lo encuentra viviendo en la ciudad de Buenos Aires, pero nunca se olvida de Reconquista, suele venir de vez en cuando a visitar parientes y amigos que aún quedan.

 

Gentileza de Aldo Sotelo.