El fiscal Juan Marichal imputó a los médicos Carlos Martelli y Ricardo Montyn, haber provocado la muerte de Matías Oviedo mediante la violación del deber de cuidado, por impericia en la profesión de médico, dado que omitieron ordenar la inmediata internación que hubiese correspondido, de acuerdo al cuadro clínico que tenía el paciente, no pudiendo entonces materializarse la internación, circunstancia que «tuvo resultado determinante, directo y excluyente en el fallecimiento de Matías Oviedo», según surge de los dictámenes de la Junta Médica Forense de la Provincia de Santa Fe y de la Cátedra de Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, los que consideran que por el cuadro clínico que presentaba Oviedo, debieron haber ordenado la internación inmediata del paciente en el lapso temporal que lo atendieron.
La calificación legal es homicidio culposo , según artículo 84 del código penal, que establece pena de prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años a quien por imprudencia, negligencia o impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo, causare a otro la muerte.
Tras la audiencia imputativa llevada adelante el pasado jueves 28 de diciembre de 2023, Marichal señalo :
«El dictamen de la junta médica en la que participaron médicos de afuera, determinó que habría una mala práxis al no internar a Oviedo el día 25 de noviembre a la noche, ya que ese cuadro requería inmediata internación. Es así que el primer médico, Martelli del Sanatorio Reconquista, considera que hay que internarlo pero no emite la orden y lo manda que busque cama en otro lado, porque no había supuestamente. Entonces, Oviedo va por sus propios medios al Hospital, allí lo atiende Montín que tampoco da la orden de internación sino que le da un tratamiento ambulatorio y una interconsulta. Oviedo recién consigue internarse al otro día en el Sanatorio Norte, relató el fiscal.
Matías comenzó con un estado febril e inmediatamente, el lunes 25 de noviembre acudió a un efector de salud privado y luego al público, en ambos lugares le aplicaron un inyectable para bajar la temperatura y lo mandaron a su casa donde continuó sintiéndose mal, por lo que volvió en horas de la mañana del martes al Hospital de Reconquista y quedó internado. Finalmente, fue derivado al Sanatorio Norte de la ciudad de Avellaneda, donde falleció a las 09:00 de la mañana del miércoles 27 de noviembre de 2019.