Se cumplieron 10 años de la puesta en funcionamiento del sistema procesal penal oral y adversarial en la provincia de Santa Fe. Comenzó a regir en todo el territorio santafesino el 10 de febrero de 2014.

Su implementación implicó una de las transformaciones institucionales más significativas en toda la historia de la provincia y, en particular, del Poder Judicial. Ello conllevó la creación del MPA y su consolidación como un nuevo actor de la vida institucional santafesina.

Rubén Martínez sigue al frente de la Fiscalía Regional Reconquista - Radio  Amanecer

En este marco, el Fiscal Regional de Reconquista, Dr. Rubén Martínez calificó al nuevo sistema positivamente.

“La nueva forma de procesar el derecho penal generó un cambio profundo, un cambio de paradigma fuerte, en cuanto a la visión que tiene la comunidad sobre la justicia penal. Esto es un éxito y ha sentado nuevas bases de un sistema que nunca se va a abandonar y va a continuar mejorando”, expresó el Fiscal Rubén Martínez.

No obstante, mencionó que «sin dudas es un éxito pero que el nuevo código acusatorio se aplicó en un contexto donde surgen inconvenientes que habrá que ir trabajando para actualizarlo».

Para Martínez, lo positivo está en que la comunidad tiene un código moderno fundamentalmente con oralidad, publicidad y transparencia, lo que genera que todo el mundo tenga conocimiento sobre lo que está pasando. En este sentido, expresó: “se acabó el secretismo. Todo el mundo da la cara y tiene que justificar lo que hace, es importante. La comunidad entiende que está funcionando, quizá no del todo conforme, pero se ha logrado muchísimo”.

A estos cambios, se suman los de la ley de narcomenudeo o microtráfico que implica que la justicia federal y la provincial, trabajen en conjunto para enfrentar los problemas del narcotráfico. Respecto a esto, el Fiscal regional del MPA, compartió su mirada: “tenemos la necesidad de establecer mayor coordinación, a los efectos de ser más efectivos. Todas las fuerzas y organismos tenemos escases de recursos. la solución para potenciarnos es trabajando en conjunto y coordinadamente para optimizar y realizar investigaciones más eficaces».

En cuanto a las acciones faltantes, el Dr. Martínez señaló: «necesitamos ajustar protocolos y acciones con la justicia federal. Pronto tendremos una reunión».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí