Se realizó en la Estancia Las Gamas y estuvo destinada a técnicos y profesionales de la temática. Fue en el marco de la Ley de Bosques N° 26.331.
El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa avanzando en la conservación y preservación de los bosques nativos de la provincia. En esa línea, se llevó adelante este lunes 8 de mayo una capacitación para formuladores de planes de manejo y conservación de bosques en el Centro Operativo Experimental Las Gamas, departamento Vera.
“Junto a la ministra Erika Gonnet venimos avanzando con el objetivo de potenciar la gestión sostenible del territorio, el arraigo, el empleo verde y la conservación de nuestros bosques. Por eso hemos incrementado los recursos destinados a la promoción de los planes de manejo y capacitaciones como la que estamos realizando hoy”, explicó el director de Bosques, Fernando Aiello, quien estuvo acompañado por los Ingenieros Soledad Martino y Javier Raffaeli, integrantes del área.
“Lo interesante de la jornada que llevamos adelante fue la heterogeneidad de los asistentes y su dispersión territorial. Había desde técnicos que trabajan en el sur de la provincia hasta aquellos que trabajan en el límite norte, tanto de organismos del Estado- como el INTA-, como asesores privados y propietarios de campos”, agregó Aiello. Cabe destacar que de la jornada formaron parte profesionales de distintas disciplinas como ingenieros agrónomos, veterinarios/as, biólogos/as y docentes, entre otros.
“Les presentamos con mucha precisión a los asistentes las características de la Ley de Bosques, los alcances y las oportunidades que genera”, indicó el funcionario en relación al contenido de la capacitación. En ese sentido, continuó: “Es fundamental comprender que el espíritu de la norma tiene como objetivo cuidar de los servicios ecosistémicos que los bosques brindan a la sociedad”.
“Durante el encuentro, además, compartimos la guía que elaboramos desde el Ministerio de Ambiente, en conjunto con el INTA, para la elaboración de planes de manejo en bosques nativos, con información sobre el tema, normativa, y conceptos prácticos”, explicó el director de Bosques.
Además, en la jornada “se hizo una presentación del caso del plan de manejo del establecimiento Las Gamas y fuimos avanzando sobre los distintos componentes a tener en cuenta al momento de elaborar un plan de manejo”, finalizó Aiello. Cabe destacar que de la capacitación participaron también los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Reconquista, Ingenieros Germán Castro, Ana Deambrosi, Luciana Margherit y Carlos Espindola. Del INTA San Cristóbal asistieron su director Ing. Sebastián Valiente y Germán Demichelis.
PLANES DE MANEJO
La provincia de Santa Fe cuenta con 1.750.000 hectáreas de bosques nativos. Los planes de manejo y conservación buscan fortalecer el equilibrio entre la producción y el cuidado del ambiente apoyados en el asesoramiento de profesionales que brindan acompañamiento técnico a los productores, garantizando el mantenimiento de los servicios que prestan los bosques de la región a la sociedad.