Gremios estatales y el gobierno de Santa Fe retoman por estas horas el diálogo, después de que la semana pasada, tanto las conducciones de ATE como de UPCN se retiraran de la Casa Gris sin oferta salarial, puesto que habían advertido que si se trataba de la misma que habían recibido los docentes, también la consideraban insuficiente. Se convino, entonces, que el gobierno no formalizase la propuesta y se mantuviese abierta la negociación.
En ese marco es que se reanuda esa negociación en el ámbito de las comisiones técnicas. En dicha instancia se discutirán temas no salariales como pase a planta de contratados, subrogancias y titularización de subrogancias. En paralelo, se volverán a entablar los contactos informales entre referentes del gobierno y gremios para pulir y mejorar la oferta en lo estrictamente salarial. La propuesta original que había diseñado la gestión provincial consistía, esencialmente, en un aumento del 33,5% hasta julio. La mejora se pagaría de manera escalonada – 17,5 en marzo, 8% en mayo y 8% en julio- y con dos revisiones planteadas para mayo y julio.
Si las conversaciones de la comisión técnica y los contactos informales permiten avanzar en una propuesta que satisfaga la expectativa de los gremios, el gobierno no descarta convocar a la comisión paritaria formal de la administración central antes de que concluya la semana. Y de hecho, podría ser trasladable a los demás sectores – docentes y salud- que también rechazaron pero con medidas de fuerza.
Qué cambiar
En las últimas horas, tanto el ministro de Trabajo como el propio gobernador Omar Perotti, admitieron que hay chances de cambiar y mejorar la oferta inicial. El mandatario habló de analizar cómo impacta el aumento en cada categoría, y de «incentivos» que podrían «mejorarse o adelantarse».
Juan Pusineri mencionó la posibilidad de acortar los plazos o de mejorar el aumento inicial. Ambos son aspectos que la dirigencia gremial cuestionó; les pareció demasiado extendido en el tiempo que el último aumento se llevara a julio, y les resultó escaso el 17,5% para el primer escalón. En este último sentido, los estatales plantean que el aumento inicial debería estar por encima de veinte por ciento.
Docentes
En cuanto al conflicto docente, ya sin chances de que se levanten las medidas de fuerza previstas para este miércoles y jueves, el gobierno apelará a lo resuelto en la asamblea del viernes, cuando se votó la segunda tanta de paros de 48 horas para la semana próxima, pero supeditada a la formulación de una nueva oferta. La Casa Gris aspira – aunque también pretende tener ciertas garantías- a poder trasladar a docentes, la oferta que empieza por estas horas a ser pulida «y mejorada» para los estatales.