Tras conocerse el dato de inflación en Santa Fe, el gobierno de la provincia convocó a los gremios docentes a la mesa paritaria.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer este viernes que la inflación en Santa Fe llegó al 20,7% en enero y superó el 260% interanual. Tras el dato, el gobierno convocó a las paritarias 2024 a los docentes de la provincia de Santa Fe para el próximo martes 20 de febrero en horas de la tarde.
Desde Amsafe «exigen al gobierno de la provincia que presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación».
Aclararon además que la oferta contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el «mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo».
Santa Fe viene de un diciembre donde la inflación fue del 27,9% y generó muchos inconvenientes respecto a los sueldos de los trabajadores, cuyos gremios que los representan exigen la total recomposición salarial de la paritaria 2023, mientras que el Ejecutivo resolvió pagar –por el momento– sólo un 14% del 36,4% pendiente.
Con ese conflicto en marcha, el primer dato de la inflación del 2024 es clave para las negociaciones. Vale recordar que, a nivel nacional, hubo una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor en enero respecto a diciembre, pero volvió a marcar un número muy alto: 20,6%.
Este viernes, la Provincia pagó un 14% de incremento -del 23% acordado en la paritaria 2023- y resta que por planilla complementaria se deposite el total del monto.
Además, el encuentro se da luego que el gobierno nacional anunciara que no va a continuar con el pago del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por lo que los maestros ya no contarán con esos aportes, al menos que el gobierno provincial defina asumirlos.