Al término del segundo encuentro, el ministro Pablo Farías brindó detalles de la propuesta de las autoridades provinciales en la mesa de diálogo.
Minutos después de las 9:30 empezó la segunda jornada de reuniones paritarias de estatales y docentes de la provincia de Santa Fe. El encuentro entre los gremios de la administración central y los ministros Farías y Saglione se llevó a cabo en el 1º piso de la Casa Gris, y los educadores fueron convocados desde las 11:30 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Durante el encuentro que duró poco más de una hora, el gobierno provincial ofreció mantener la cláusula gatillo para actualizar los salarios, aunque con una condición: que la herramienta esté atada a que el índice de inflación no sea mayor a los ingresos del gobierno provincial.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, realizó un balance y calificó como «buena» la reunión con los representantes de las entidades sindicales.
Sobre la propuesta de continuar con la cláusula de actualización salarial automática aunque con restricciones, Farías indicó que se trata de un «mecanismo de resguardo» ya que los ingresos de la provincia no crecen al mismo ritmo que la inflación. «Es una forma responsable de garantizarle a los trabajadores que van a tener su actualización salarial, pero al mismo tiempo, un resguardo para que en el caso de que esta diferencia impida a la provincia atender a estos salarios, ese mes se morigere, limite o reduzca el incremento salarial», aclaró.
Consultado por la falta de propuestas de algún porcentaje de aumento durante la discusión con los gremios, el funcionario fue contundente: «El porcentaje del que estamos hablando es el de la inflación. De nada sirvió haber fijado porcentajes de arranque que rápidamente quedaron licuados por la inflación, por lo tanto nos parece mucho más importante concentrarnos en ver cómo resguardamos la forma de actualizar automáticamente el salario y darle esa tranquilidad a los trabajadores del estado, que estar buscando un porcentaje que no se adecúa a la realidad».
Por su parte, los representantes de ATE y UPCN consideraron que lo planteado no corresponde a una propuesta de política salarial. Jorge Hoffman dijo que esperan también un porcentaje de aumento salarial y la garantía de la aplicación de la cláusula gatillo.
Fuente – LT10.com.ar