Compartimos íntegramente el texto del discurso del licenciado Enrique Paduán

«Concurro una vez más al Honorable Concejo Municipal, institución fundamental de la representación popular y del sistema democrático, para exponer sobre el estado de la administración municipal, las acciones realizadas, los criterios y fundamentos que sustentaron nuestra acción de gobierno durante el año 2021 y que constituyen el pilar de nuestro modelo de gestión política y administrativa que guiará también nuestro programa de gobierno en este año 2022. Reitero lo que ya he afirmado en este recinto: la ciudadanía ocampense me ha confiado la tarea de administrar y conducir a nuestra Municipalidad, institución madre de toda la comunidad y es por ello que, junto al equipo de gobierno y a la estructura organizativa de gestión que definimos, asumimos la responsabilidad y el desafío de continuar y profundizar las estrategias y la metodología de trabajo que nos permitieron recuperar el Estado municipal y proyectar y concretar acciones en todas las áreas, de manera articulada y permanente, con una planificación seria y coherente y con una evaluación continua y sistemática que permite corregir errores o falencias y, consecuentemente, mejorar los resultados y alcanzar los objetivos que nos proponemos . Esto nos ha posibilitado profundizar el sentido de pertenencia y de identificación con el espíritu que hizo de Villa Ocampo una ciudad progresista, con instituciones pujantes, con dirigentes valiosos y con el acompañamiento y el compromiso de una comunidad laboriosa, emprendedora y creativa, decidida a concretar los sueños individuales y colectivos. Consideramos que un valor fundamental e imprescindible que debemos preservar y renovar permanentemente es la confianza de los ciudadanos en quienes tenemos el mandato de representarlos en la administración del Estado y en la ejecución de políticas públicas que otorguen mejor calidad de vida a sus habitantes, promoviendo el desarrollo y la inclusión social. En esa dirección, ejercemos una administración austera y transparente, promoviendo la articulación entre lo público y lo privado y el protagonismo y la participación activa y decidida de los vecinos y las organizaciones e instituciones intermedias. Propiciamos el diálogo y el consenso en una planificación participativa con el diseño y la ejecución de proyectos, programas y acciones que nos permitan crecer y trazar objetivos que constituyan verdaderas políticas de Estado que superen los límites de un período de gobierno o de un signo político en particular y que constituyan, así, un horizonte de realizaciones hacia el que caminamos todos los ocampenses sin distinción alguna. Más que nunca hoy, cuando la confianza pública en los gobernantes está deteriorada, debemos aquí, en nuestro ámbito de representación y de responsabilidad institucional, renovar y honrar el compromiso asumido promoviendo el diálogo como una herramienta fundamental de construcción de acuerdos y con la responsabilidad, coherencia y grandeza como conducta que guíe nuestras decisiones.

El año 2021 también nos enfrentó a la problemática producida por la pandemia del coronavirus, con la adopción de medidas en resguardo de la salud de la población y dando continuidad al trabajo colectivo iniciado en 2020 a través de la Junta Local de Protección Civil y el funcionamiento de la Mesa de Seguridad para dar cumplimiento a los protocolos impuestos por las autoridades nacionales y provinciales y analizar, a la vez, la factibilidad de la realización de diferentes actividades que paulatina y progresivamente fueron autorizadas con restricciones. Destaco nuevamente la tarea de los profesionales del sector de la Salud, a las fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, Personal Municipal afectado a tareas esenciales, instituciones y organizaciones intermedias y a toda la comunidad que, en su inmensa mayoría, actuó con responsabilidad y permitió con su conducta y compromiso afrontar las dificultades y superarlas. Valoro especialmente la predisposición de los ocampenses para cumplir con el esquema de vacunación dispuesto por las autoridades sanitarias, lo que permitió reducir fuertemente los índices de contagios y, fundamentalmente, el número de internaciones y decesos. En tal sentido, desde nuestra Gestión y en coordinación con el SAMCO, hemos dispuesto el funcionamiento de un Vacunatorio en el Complejo Arno que permitió y permite una atención ágil y con mayor comodidad para quienes concurren a recibir las dosis correspondientes de vacunas y posibilita, a la vez, una mejor atención de pacientes con diferentes patologías en el Hospital local. Debemos continuar con el cumplimiento de todos los protocolos de prevención en resguardo de la salud personal y colectiva que nos permitirán desarrollar las actividades laborales, sociales, culturales y recreativas dentro de un marco de una nueva normalidad que pueda dejar atrás, en poco tiempo más, esta pandemia. Vaya nuestra solidaridad y nuestro afecto a quienes perdieron un ser querido o afrontaron una experiencia personal o familiar traumática por el padecimiento de esta enfermedad o por la imposibilidad de tener contacto personal con sus seres queridos.

El informe sobre lo que hemos realizado y lo que proyectamos realizar en este año 2022 reflejan un compromiso de trabajo, un horizonte claro y definido en los objetivos y una metodología para llevar adelante las acciones que permitan alcanzar los logros que pretendemos en cada área de gobierno. Se trata de un trabajo colectivo basado en la Planificación participativa y en la Gestión permanente, cuyos resultados nos permiten plantearnos nuevos desafíos y nuevos perfiles en la acción de gobierno y en nuestra proyección como ciudad. Dicho informe será entregado a este Concejo y queda a disposición de toda la comunidad.-

En tal sentido, este año en que Villa Ocampo cumple 60 años de su Declaración de Ciudad por la Legislatura provincial, nos imponemos alcanzar nuevos horizontes a partir del espacio estratégico y la proyección que ha alcanzado nuestra ciudad a nivel regional y provincial.  La incorporación de nuestra ciudad a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMMCC) nos posiciona a nivel nacional como integrantes activos y comprometidos en la búsqueda, el diseño y la ejecución de políticas públicas que tienden a atenuar los efectos del cambio climático, cuyo impacto podemos comprobar en estos días con el fenómeno de la sequía, la bajante histórica de nuestro río Paraná y las dramáticas consecuencias de los incendios forestales en nuestra zona y en gran parte de nuestro Litoral. Hemos avanzado en el relevamiento de variables que impactan en el medio ambiente como la emisión de gases y, en tal sentido, avanzamos en el diseño del Plan de Acción Local frente al cambio climático (PLACC), con la inclusión de acciones concretas y la planificación y ejecución de obras que permitan reducir la emisión de gases y el impacto de fenómenos naturales. El avance de estas acciones nos permitirá acceder a Programas y fondos especiales destinados a financiar obras de infraestructura y recambio de luminarias, además de otros incentivos.

En esta línea ya avanzamos en el incremento del arbolado público, implantando más de dos mil especies arbóreas autóctonas entre el 2020 y 2021. Próximamente la RAMMCC realizará su Asamblea anual y allí ratificaremos nuestro compromiso con esta causa que nos identifica y que nos permite proyectar a nuestra ciudad a nivel nacional, como quedó demostrado en el debate y la discusión por la sanción de la Ley nacional de Humedales que tuvo a Villa Ocampo y al humedal del Sitio Ramsar Jaaukanigás como referencia insoslayable y ha motivado la presencia de legisladores nacionales y la invitación al Intendente, funcionarios y asesores a participar de videoconferencias para exponer sobre la temática. La realización del Foro de los Humedales, con la organización de nuestra Municipalidad, y con la presencia de destacados expositores y panelistas y de representantes de organizaciones ambientalistas y de Universidades, constituye también un espacio que otorga trascendencia a nuestra ciudad. En este sentido, estamos trabajando en la realización del 3º Foro Del Litoral y 2º Foro nacional de los Humedales en los próximos meses para avanzar en la discusión de la agenda por la preservación y protección de los Humedales e insistir en la sanción de la Ley respectiva.

El desarrollo de un polo ecoturístico en nuestra ciudad es un punto central en el Plan Estratégico Productivo que hemos desarrollado, En tal sentido hemos realizado acciones y organizado actividades que nos han permitido posicionarnos como una referencia turística importante en lo que definimos el “Corazón del Jaaukanigás”, impulsando además la integración regional y avanzando en la concreción de un EJE turístico que nos vincule definitivamente con Bella Vista (Corrientes). La presencia permanente de autoridades y legisladores de esta ciudad correntina, además de la visita del Gobernador de  la Provincia de Corrientes a nuestra ciudad el año pasado, alienta, promueve y exige un trabajo constante y la planificación de acciones que permitan la concreción del eje turístico Jaaukanigás- Toropí (Bella Vista) –Iberá, al que puede sumarse la llamada Ruta del Tanino de los pueblos forestales y Bajos Submeridionales .La difusión de las bellezas naturales del Jaaukanigás, las inversiones en infraestructura y servicios realizadas por el sector público y privado, el interés de turistas de todo el país, además del propio de la población local y regional, impusieron la necesidad de contar con obras de infraestructura básica para garantizar la accesibilidad y la conectividad de la zona del Humedal. En este sentido, como lo dijimos muchas veces y lo transmitimos a las autoridades provinciales, la construcción del Puente “San Vicente” sobre el Paraná Miní era imprescindible. La historia es conocida: hace más de dos años se licitó y se adjudicó la obra que, a poco de comenzarse, quedó interrumpida al asumir el nuevo Gobierno provincial que argumentó deficiencias técnicas en las características de la obra planificada. Días atrás, se realizó una nueva licitación y ahora aguardamos el inicio y la definitiva construcción del Puente sobre el Paraná Miní, obra imprescindible, necesaria aunque no suficiente, para avanzar en un proyecto de desarrollo, fortalecer este polo ecoturístico y promover la integración regional, pilares que definimos como estratégicos para nuestra ciudad y la región. Quiero manifestar mi reconocimiento a toda la comunidad y a todas sus instituciones porque esta concreción, esta respuesta a una demanda histórica, es el resultado del compromiso y de la perseverancia, del ejercicio de un sentido de identidad y pertenencia de cada uno de los ocampenses que desafiaron el desánimo, el escepticismo, el olvido, para luchar decididamente hasta lograr lo que merecemos y nos corresponde. Hemos hecho, todos, de la Necesidad, una Virtud, algo que también define nuestro carácter de ciudad resiliente que desarrolla la capacidad de superar con coraje y decisión las adversidades, el abandono, el desinterés y la ausencia de políticas públicas que posibiliten nuestro desarrollo.

En el transcurso del año 2021 también hemos definido nuestra incorporación a la Asociación Internacional de “Ciudades Educadoras” (Delegación para América Latina), una red de gobiernos locales que entiende a la ciudad como un ambiente global de educación y aprendizaje que ofrece a la población la formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática que fomenten el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad, el interés por lo público y el compromiso por el bien común. Este nuevo modelo educativo urbano, un patrón educativo de lo público, nos obliga a un trabajo colectivo y participativo que constituye un apasionante desafío para la construcción y el ejercicio de prácticas y valores que destaquen y fortalezcan nuestro perfil como ciudad.

Esta organización internacional a la que estamos adheridos abre el camino al concepto de Internacionalización, que asumimos como un nuevo desafío para este período de Gestión y proyectamos como una política de Estado municipal que trascienda a nuestro gobierno. En esa dirección, junto con otros doce gobiernos locales de la provincia de Santa Fe integramos la Red Territorial de Cooperación, coordinada desde la UNL a través de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID) de la que nuestra Municipalidad forma parte. A través de sus secretarías de Fortalecimiento Territorial y Desarrollo Institucional e Internacionalización, la UNL desarrolla el proyecto “La Universidad como Agente de la Internacionalización y Desarrollo Territorial”, cuyo objetivo es promover mas allá de las fronteras geográficas  la región centro norte de la que formamos parte. El proyecto busca promover que los estados locales incluyan en sus agendas acciones de perfil internacional y, asimismo, establecer una comunidad de buenas prácticas en el abordaje y generación de procesos de internacionalización. En este sentido, la UNL nos enviará el diseño del instrumento que nos permitirá hacer un relevamiento de situaciones de colectividades, empresas, emprendedores, instituciones educativas, organizaciones intermedias, ONGs, entre otras, que puedan registrar antecedentes de acciones o vínculos de internacionalización. Una vez realizado el relevamiento, realizaremos una Planificación participativa, para la cual convocaremos a referentes institucionales a efectos de diseñar y coordinar acciones que promuevan la Internacionalización como herramienta para favorecer el desarrollo local.

Señores Concejales: En este año en que cumplimos 60 años como ciudad debemos plantearnos nuevos desafíos que nos permitan crecer, desarrollarnos y proyectar con orgullo la ciudad que construimos y la que podemos llegar a ser con sus potencialidades en sus valiosos recursos humanos y naturales. Los invito a seguir trabajando juntos y a construir, a través del diálogo, los consensos que nos permitan honrar la representación que nos han otorgado nuestros vecinos y con ello fortalecer el sistema democrático ejerciendo con responsabilidad y compromiso nuestras obligaciones.

Expreso mis deseos de éxitos y un fructífero trabajo en beneficio de toda la comunidad y dejo inaugurado el 47º Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí