El Frente Sindical de Universidades Nacionales (Fsun) anunció la continuidad de su plan de acción en lucha contra la crisis económica y presupuestaria que afecta al sector.

Las medidas de fuerza incluyen un paro nacional docente el próximo jueves 23 de mayo y una jornada con marcha de antorchas para visibilizar, esta será el miércoles 22.

El Frente criticó la falta de convocatoria a paritarias por parte de la Secretaría de Educación para discutir el incremento salarial correspondiente al mes de mayo, la ausencia de propuestas para recuperar la pérdida salarial acumulada desde diciembre, la falta de aumento de la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y el no pago del Fonid.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno, el Fsun convocó a 48 horas de protesta para los días 22 y 23 de mayo:

  • Miércoles 22: 24 horas de visibilización del conflicto con marcha de antorchas.
  • Jueves 23: 24 horas de paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales considera que la situación crítica de la Universidad Pública se debe resolver integralmente:
Presupuesto: Se necesita más presupuesto para el funcionamiento de las universidades.

Salarios: Se exigen salarios dignos para los docentes y no docentes.

Becas: Se requieren más becas para que las y los estudiantes puedan acceder, permanecer y graduarse de la universidad.

“Defendamos colectivamente la Universidad Pública. La salida es con más ciencia y tecnología, con más estudiantes, con más territorialidad”, concluyó el comunicado del Fsun.

Los gremios que integran el Fsun:
Conadu Histórica
Conadu
Fedun
Fagdut
UDA
Ctera
Fatun