En un encuentro que reunió a diversas autoridades provinciales, el Ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, el abogado Pablo Cococcioni, estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes; el Senador Provincial, Orfilio Marcón; y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald «Coco» Báscolo.
Las reuniones que efectuó tuvieron lugar en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista y en la Jefatura de Policía. Se enfocaron en evaluar la operatividad policial y la implementación de nuevas estrategias de seguridad para el departamento General Obligado.
Durante la visita, el Ministro Cococcioni sostuvo una reunión previa con la plana mayor de la Unidad Regional IX de Policía, encabezada por el Comisario Julio César Lucero, quien le entregó un detallado informe sobre los recursos de esta unidad. Además, participaron de la reunión Julio Romano, Director de Coordinación Operativa; Lino Segretin, Coordinador Operativo de Zona Norte; y Luis Pablo Martín Maldonado, Jefe de la Policía de la Provincia, junto con otros miembros de la unidad.
En la agenda se discutieron diversos aspectos, como la situación logística y de recursos humanos, la situación delictiva en todo el departamento, y la incorporación de nuevos recursos y tecnologías. También se analizaron las actividades administrativas y se planteó la digitalización de los procesos para mejorar la eficiencia operativa.
El ministro Cococcioni expresó su satisfacción por estar en Reconquista y ser recibido por el Senador Marcon. Durante las reuniones, evaluó la operatividad policial de calle, el uso de los recursos y la planificación para los próximos meses. Se destacaron los ajustes necesarios y la anticipación de nuevas entregas de patrulleros para reforzar la prevención en las calles.
Cococcioni subrayó la importancia de reforzar la presencia policial preventiva en las calles, mencionando que actualmente hay 8 móviles en circulación en Reconquista, con el objetivo de llegar a 10 o 11 en el corto plazo. Destacó también que todos los móviles están monitoreados por GPS y animó a los vecinos a denunciar cualquier irregularidad para corregir el actuar policial.
Por otro lado, el Ministro anunció que se han puesto en marcha concursos para asignar fiscales de manera más rápida y cubrir las vacantes en el Poder Judicial antes de fin de año. También se está evaluando un proyecto para modificar la ley de imputabilidad, que quedará a consideración de la política criminal del gobierno.
Finalmente, Cococcioni informó sobre la auditoría integral que se está realizando en el Instituto de Seguridad Pública y las escuelas de policía, superiores y de especialidades. Esta auditoría busca evaluar si estos institutos cumplen con los requisitos necesarios para una formación adecuada y disciplinada. Una vez finalizada la auditoría, se darán a conocer los resultados y las medidas a tomar, esta incluida la sede de Reconquista.
La provincia de Santa Fe está cerrando un semestre con una notable reducción en la tasa de homicidios, habiendo registrado un homicidio cada 60 días en Reconquista. Sin embargo, los delitos contra la propiedad han aumentado, lo que refuerza la necesidad de una mayor presencia policial y la implementación de más centros de denuncia en el Departamento Obligado. El despliegue policial en las calles sigue siendo una prioridad para prevenir los delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.