En un hito trascendental para la ciudad de Reconquista, la Municipalidad llevó a cabo el proceso de vinculación de Lotes Sociales correspondientes al Loteo Marega.
Este proceso, iniciado con las primeras visitas de Trabajadores Sociales a mediados del año 2021, culminará con la asignación definitiva de cada unidad de lote a los aspirantes inscriptos, visitados y con Informes Socioeconómicos generados.
La competencia para este acto recae en el Concejo Municipal, que deberá proceder mediante la Ordenanza correspondiente.
La vinculación de las unidades de lotes se realizó de manera transparente, utilizando un bolillero automático y aplicando el método de Prioridad y/o Prelación, siguiendo el Listado y/u Orden de Prelación aprobado por la Ordenanza Nro. 9092/23 del Concejo Municipal de Reconquista. Este proceso se traduce en la posibilidad de acceso a la vivienda para 258 familias, cuyos casos serán presentados al Concejo Municipal para la siguiente fase de adjudicación.
El acto, que tuvo lugar el martes 5 de diciembre en las instalaciones del Club Atlético y Tiro, contó con la participación de cientos de familias, el Secretario de Hábitat, Vivienda y Obras Públicas, Ing. Carlos Castellani; el Secretario General Lic. Guillermo Romero Mansur, en representación del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos; la Escribana Pública Maricel Ross, medios de comunicación y entre otros.
En el evento, el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur, transmitió los saludos del Intendente quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires, destacando el compromiso del municipio en brindar soluciones habitacionales a los ciudadanos. Resaltó el esfuerzo conjunto con la comunidad, la importancia de la paciencia y compromiso de las familias beneficiarias durante el proceso.
Además, se anunció la continuación del trabajo para ofrecer nuevas oportunidades de acceso a la tierra.
El Ing. Carlos Castellani explicó el proceso que llevó varios años, desde la adquisición de la tierra hasta la completa urbanización de los lotes. Detalló que los beneficiarios no solo contarán con hectáreas de terreno, sino también con servicios esenciales como red de agua, red cloacal, cámaras sépticas, pozo absorbente, red peatonal, red eléctrica y arbolado público. Concluyó destacando la importancia del trabajo coordinado entre la Municipalidad, los concejales y la comunidad para lograr este hito y expresó su optimismo de que este sea el primer paso hacia futuras asignaciones de lotes.
En este acto, se agradeció el incansable labor de las trabajadoras sociales, del personal municipal y se instó a la colaboración continua de la comunidad para hacer realidad el sueño de una vivienda digna para todos. El evento marcó un avance significativo en la búsqueda de soluciones habitacionales para los habitantes de Reconquista.
Procedimiento
Cabe destacar que el Orden de Prelación se conformó a partir de la consideración de una serie de criterios de prelación, los cuales pueden definirse como particulares aspectos que resultan reveladores de situaciones familiares consideradas como merecedoras de una especial atención por parte del Estado, deducidos a partir de los informes socioeconómicos y del cumplimiento de los requisitos de acceso a lotes sociales, tales como: estar debidamente inscriptos en el Registro Único Municipal (RUIM); Poseer residencia continua en la ciudad de Reconquista; Inexistencia de antecedentes penales; No inclusión en el Registro de Deudores Alimentarios, entre otros requisitos definidos por la normativa vigente.
La constatación inicial del cumplimiento de los requisitos de acceso al lote social tuvo lugar mediante las respectivas visitas de Trabajadores Sociales, mientras que la segunda etapa de comprobación se activo solicitando a los aspirantes prelados, la presentación de documental pertinente.
Para certificar el sorteo se convocó a dos personas del públicos, que acompañaron a la Escribana Pública durante el acto, donde cada bolillero neumático estuvo controlado por una cámara de filmación, que en simultáneo transmitió las imagénes por la pantalla gigante, garantizándose la transparencia del acto en todo momento.