La Caja Municipal (de la ciudad de Santa Fe) de Jubilaciones, reclama al municipio de Reconquista, una deuda desde el año 2006 y que hoy asciende a los 31 millones de pesos. El municipio tiene un convenio con esta Caja desde el año 1.983.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la situación para con esta Caja y la preocupación por la retención en la coparticipación que ya está haciendo la Provincia. La deuda asciende a los 31.235.323,85 pesos.
La deuda, originada hace 10 años comenzó a ser denunciada por la Caja en la gestión del Dr. Vallejos, y no en otros gobiernos anteriores. «Esta deuda es generada por personal político que no hizo sus aportes y también de todo el personal municipal que no iba realizando los aportes de sumas no remunerativas de las distintas negociaciones paritarias», dijo el Sec. de Hacienda, CNP Ignacio Correa.
El tema fue presentado a los concejales de la ciudad por parte del intendente Amadeo E. Vallejos y el propio Ignacio Correa. «La cosa se complicó cuando nos dimos cuenta que la Caja comenzó a descontarnos desde la Coparticipación unos 800 mil pesos mensuales y nosotros objetamos este sistema de descuento compulsivo porque fue sin previo aviso o notificación», dijo el funcionario. «Ese importe es lo que deberíamos estar aportando, no es a cuenta de la deuda».
«La idea del municipio es tener alguna propuesta para no seguir generando deuda hacia esta Caja. Vamos a afrontar y tratar de solucionar este tema para que no se perjudique el pueblo de Reconquista en definitiva», dijo Vallejos, «pero la gran pregunta que nos hacemos es por qué se esperó diez años y no tuvimos una respuesta de por qué no se hizo antes si tenían facultades para hacerlo. Por qué se dejó acumular esta deuda?», se preguntó el intendente.
Hay negociaciones a nivel político y se planteó este tema al propio gobernador, a ministros, legisladores provinciales y al mismo senador por el departamento, Orfilio Marcón. «Creemos que esta situación al menos roza lo delictual», dijo Aldo Sotelo, actual secretario general del SITRAM.
«Fuimos notificados en marzo de 2016 de esta situación y hasta esta fecha hemos auditorias, nos reunimos con la gente de la Caja para ver la solución, pero no tuvimos respuestas. La Provincia tiene esa facultad de retenernos, pero lo que queremos es negociar y además tenemos la intención de sanear esa deuda del municipio local», señalaron.