El Intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, inauguró en la noche de este viernes, la obra de pavimentación de Calle 47 «Islas Malvinas», que demandó una inversión de $21.896.705,54.
En la oportunidad, el mandatario recordó las gestiones, el trabajo conjunto con los vecinos, para concretar estas obras que hacen que en esta nueva etapa la vida de cada uno de ustedes, los vecinos de Calle 47, se empiece a escribir de otra forma.
A continuación, destacó la satisfacción de ver felicidad, «en cada uno de los rostos de ustedes, porque la mejor manera de hacer y crecer es si todos somos parte, para seguir mejorando y potenciando esta bendita ciudad que Dios nos dio para vivir a todos».
Finalmente, el Intendente Vallejos subrayó la importancia de concluir obras que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos, embellecen la ciudad y optimizan la conectividad. «Lo más importante es terminamos una obra, pero ya licitamos diez obras nuevas más para hacer crecer la ciudad», señaló.
Crecimiento
En tanto, el vecino Sergio Gallo remarcó «el hecho de estar parados sobre una obra que realmente viene a cambiar la vida de todos los vecinos. Cuando se empezó hablar de asfalto, iluminación, bicisenda y demás obras parecía que estaba lejos y hoy es una realidad. Esta obra se define en tres palabras: convicción, decisión y ejecución. Con esas tres palabras el Intendente Amadeo Enrique Vallejos, su Gabinete, y todos lo que aportaron, demostraron que cada uno de nosotros con nuestro granito de arena y las ganas de seguir creciendo, se puede llegar a concretar grandes obras como esta», expresó con entusiasmo.
Por su parte, el vecino Guillermo Yapur, agradeció al Intendente y señaló que «esta obra es progreso para todos, con un impacto fenomenal en el vecindario, además de dejarlo lindo. Tiene un sinnúmero de ventajas muy positivas e impacto para todo el vecindario».
También sostuvo la importancia de todo el proceso que implica llevar adelante una obra, desde la extracción de los materiales hasta finalizarla. «Esto nos permite más progreso y mejorar la ciudad para todos nosotros», indicó y volvió a agradecer a todos.
Obras
La obra realizada consistió en el entubado de cunetas y la reconstrucción de la calzada de la Calle 47 – Islas Malvinas, en el tramo comprendido entre Presidente Roca y Fray A. Rossi. Como parte de esta intervención, se añadió un carril de bicisenda a cada lado de la calle.
Esta vía de circulación desempeña un papel fundamental como ruta de acceso desde la calle Fray A. Rossi, la cual funciona como circunvalación al Este en esta área, hacia varios barrios ubicados al sur de la ciudad, que han tenido un crecimiento exponencial en población en los últimos años.
Para llevar a cabo esta obra, se removió el material existente en la calzada, el cual se reutilizó para la construcción de las banquinas, además de agregar piedra adicional. Se procedió a realizar el entubado y se instalaron cámaras de desagüe a lo largo de ambas cunetas en todo el tramo. Asimismo, se concretó la construcción de la bicisenda en ambos márgenes de la calle. Simultáneamente, se iniciaron los trabajos de sub base y posteriormente se colocó pavimento de hormigón en la calzada.
En total, se ejecutaron aproximadamente 4.400 m² de pavimento y se construyeron 600 metros lineales de bicisenda a cada lado de la calzada. Los materiales utilizados fueron adquiridos por licitación y financiados por el programa FOCOM 2019, con una inversión total de $21.896.705,54 (veintiún millones ochocientos noventa y seis mil setecientos cinco con 54/00 pesos).
La mano de obra para la construcción de la calzada y el entubado fue provista por el municipio, en colaboración con cooperativas de trabajo que se encargaron de las bicisendas mencionadas, generando de esta manera, con trabajo genuino, la concreción de esta arteria fundamental de unión y circulación estratégica para la ciudad de Reconquista.
Cuenta regresiva
Durante el acto, se compartió un video institucional con el antes y después de la obra; luego se realizó la tradicional cuenta regresiva para dejar oficialmente inaugurada la obra y el encendido de las luminarias, finalizando el mismo con mucha alegría, baile y música de la mano Futura Huella y el Ballet Yeroki.
Presentes
Del acto, que se realizó en la Calle 47 y San Martín, participaron el Presidente del Concejo Municipal, Gustavo López; Concejales; Secretarios y Subsecretarios del Ejecutivo; Sub secretaria provincial de Fortalecimiento territorial en igualdad, género y diversidad, Soledad Zalazar; Subsecretario de Gestión del riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; el Senador Provincial, Orfilio Marcón; Delegado de la Región II de Educación, profesor Roberto Lorenzini; el presidente de la Vecinal de Barrio América, Ariel Armúa; Cooperativas de trabajos involucradas en esta importante obra; Equipos de trabajo de las distintas Áreas del municipio que estuvieron trabajando intensamente en la concreción de la misma; Vecinos y vecinas; Medios de prensa; y público en general.
Se agradeció el saludo del Secretario de Hábitat, Planeamiento y Obras Pública, Ing. Carlos Castellani, que no pudo estar presente por cuestiones particulares.