El obispo de la diócesis de Reconquista se encuentra en Brasilia participando de la Asamblea Continental del Sínodo para el Cono Sur.
La misma se realiza en la capital de Brasil del 6 al 10 de marzo. Esta forma parte de la etapa continental de preparación del Sínodo 2021-2024, organizado por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y las Conferencias Episcopales de la Región: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Mons. Ángel José Macín, obispo de Reconquista, participa de esta instancia junto a una delegación de argentinos, entre ellos Miguel Merlo, de los Hogares de Cristo y la Pastoral de Adicciones Diocesana.
En América Latina y el Caribe se han realizado algunas de las Asambleas Regionales que responden a los propósitos de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad.
La primera instancia fue en la Asamblea para la región CAMEX (San Salvador, 13 al 17 de febrero) se realizó la Asamblea para la Región Caribe (Santo Domingo, 20 al 24 de febrero).
En Ecuador se desarrolló la Asamblea para la Región Bolivariana (Quito, 27 de febrero al 3 de marzo), y finalmente, la Asamblea para la Región Cono Sur tendrá lugar en Brasil (Brasilia, 6 al 10 de marzo).
Del 17 al 20 de marzo, el Obispo de Reconquista se reunirá en Bogotá junto a delegados de cada región junto al Equipo para la Fase Continental a fin de discernir y redactar la Síntesis Continental.
En los encuentros regionales los participantes trabajarán exclusivamente el Documento para la Etapa Continental (DEC), también a la luz de la metodología de la conversación espiritual, y teniendo como eco lo discernido en las Diócesis, las síntesis de las Conferencias Episcopales y el texto conclusivo de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la cual ha sido una verdadera experiencia sinodal.