Cerró la paritaria con un aumento escalonado en junio, agosto y noviembre. Además, la mesa salarial avanzó en la aplicación de un adicional de un 1% anual por antigüedad.

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes incrementar las escalas salariales del personal doméstico de todo el país un 30%, que se hará efectivo en tres tramos a partir de junio.

La reunión de llevó a cabo por primera vez en Córdoba, con la idea de federalizar las negociaciones. De este modo, desde el 1° de junio se aplicará un aumento del 10%, con impacto sobre el medio aguinaldo. El segundo tramo, también de 10 puntos porcentuales, impactará desde el 1° de agosto; y el tercero, de otros 10 puntos, a partir del 1° de noviembre.

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría (tareas generales, con retiro) pasará de los actuales 12.703,50 pesos, a 13.973,85 a partir de junio; a 15.244,20 desde agosto; y a 16.514,55 a partir de noviembre.

El valor de la hora para la misma categoría (con retiro), que hasta hoy es de 103 pesos, pasa a 113,30 en junio; a 123,60 en agosto; y a 133,90 desde noviembre. La escala final para todas las categorías será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El último aumento otorgado para el sector fue el de marzo de este año, de un 15%, que se adicionó al 25 aplicado el año pasado, que totalizó una mejora global del 41%. Para este 2019, se suma ahora este 30% desdoblado en tres tramos.

Antigüedad

Pero la mayor novedad de esta paritaria es la posible aplicación de un adicional por antigüedad, de un 1% anual, beneficio que nunca tuvo el personal de casas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí