El Gobernador ratificó el compromiso de finalizarlo. Estiman que para septiembre estaría finalizado.
El proyecto de construcción del puente sobre el Paraná Mini, conectando Villa Ocampo con Puerto Ocampo, continúa avanzando a pesar de los desafíos encontrados durante el proceso.
Desde el inicio de la obra, el movimiento de suelo ha estado en marcha, mostrando un ritmo constante durante el mes de marzo. Sin embargo, la reciente subida del nivel del agua del río ha obstaculizado temporalmente el progreso, requiriendo una pausa en la construcción hasta que el agua baje a niveles seguros.
Durante el breve periodo de calma, se logró completar la colocación de las seis losas y los pilares principales. Aunque aún quedan por construir cuatro tramos adicionales, se espera que la próxima fase del proyecto se inicie pronto con la llegada de vigas desde Campana para montar el séptimo tramo.
El compromiso con la obra ha sido reafirmado por el gobernador, quien ha señalado su importancia como prioridad para la región. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo el nivel fluctuante del agua, que ha sido un factor limitante para el avance continuo.
A pesar de estos contratiempos, se ha progresado significativamente, con todas las columnas y dinteles completados, y actualmente se trabaja en la armadura de la estructura final. Aunque se prevé que cada tramo adicional tome alrededor de un mes en completarse, se estima que para agosto o septiembre el puente estará casi finalizado, cumpliendo con las expectativas de los plazos establecidos para su conclusión.
Cronología del puente
• 2003: Se conformó la Comisión Puerto Ocampo con el objetivo de restablecer la comunicación vial con el ex puerto forestal después de 21 años.
• 2006: Con fondos aportados por el Gobierno Provincial se realizaron los primeros estudios geotécnicos y topográficos para la construcción del puente a cargo de la empresa Consulcor de la ciudad de Corrientes.
• 2007: Con el aporte del empresario Rafael Colussi se instaló un puente flotante, quedando habilitado un cruce precario del Paraná Miní.
• 2012: Como resultado de las Asambleas Ciudadanas, se incluyó el proyecto del puente en el Plan Estratégico Provincial Santa Fe “Visión 2030”.
• 2016: La obra también fue incluida dentro de los proyectos de infraestructura del “Plan del Norte” del Gobierno Provincial.
• 2017: Se creó la Mesa Intersectorial Pro-Puente San Vicente con la participación de instituciones relacionadas con el sector productivo.
• 2018: La Municipalidad de Villa Ocampo contrató a la consultora Rinaudo Cía. Constructora S.R.L. de la ciudad de Rosario para la elaboración del proyecto técnico y ejecutivo del puente.
• 2019: El Gobierno Provincial adjudicó la obra a la UTE conformada por Del Sol Constructora S.A. y Werk Constructora S.R.L., realizándose tareas topográficas y los primeros trabajos de movimiento de suelo.
• 2020: Con un avance menor al 5% se paralizaron los trabajos con el objetivo de reformular el proyecto técnico, ampliando la envergadura del puente.
• 2022: El Gobierno Provincial licitó y adjudicó la nueva obra a la UTE conformada por Rinaudo Cía. Constructora S.R.L., Del Sol Constructora S.A. y Werk Constructora S.R.L.
La obra inicio en el 2023, año en el que la UTE encargada de la obra, avanzó en un 50 por ciento. Durante el 2024, continúan los trabajos y estiman que para septiembre estaría terminado.
El Puente Paraná Miní tendrá una extensión de 308 metros y estará conformado por 10 tramos pretensados que conformarán una calzada de 8,30 metros de ancho y 1,55 de veredas por lado. Cabe destacar, que se colocarán 40 vigas sobre las 9 pilas (que cuentan con tres pilotes-columna y un cabezal superior cada una). Una vez desarrolladas esas tareas, se conformarán los terraplenes de acceso al puente, la protección contra erosión de los estribos con manta geotextil y hormigón con geoceldas que eviten socavones.