El Sanatorio Padre Pío de Reconquista celebra su quinto aniversario, marcando un hito significativo en la mejora de los servicios de salud en la región. Edi Chapero, empresario y uno de los dueños del sanatorio, compartió sus reflexiones en una entrevista con Radio Amanecer.

Chapero recordó la inauguración del sanatorio hace cinco años, destacando los desafíos superados y los objetivos alcanzados: “Hoy celebramos 5 años desde que inauguramos este sanatorio con un conjunto de ilusiones, intenciones, objetivos. Festejamos que pudimos superar obstáculos como la pandemia y momentos complicados a nivel país. Pudimos superarlos y cumplir los objetivos planteados”.

A su vez compartió que desde su fundación, el Sanatorio Padre Pío ha invertido significativamente en infraestructuras y tecnología: “Arrancamos refundando el sanatorio. Pusimos energías e inversión en el edificio, en las salas, quirófanos y aparatología. Todo está de acuerdo a las normas de bioseguridad. Renovamos quirófanos y contamos con quirófanos híbridos para altísima complejidad en la zona”, explicó Chapero.

La institución ha adquirido tecnología avanzada, como equipos de cardiología y radiografía digital provenientes de Alemania. En tres semanas, el sanatorio recibirá un nuevo litotriptor, un aparato de alta tecnología para tratar cálculos renales mediante cirugía no invasiva. “Hay solo siete en el país, y uno lo va a tener el Sanatorio Padre Pío”, mencionó Chapero.

A su vez, subrayó el impacto positivo que el sanatorio ha tenido en la región norte de Santa Fe: “Nos planteamos que las ambulancias dejen de salir de Reconquista hacia otros lugares en busca de atención. Lo logramos, hay menos ambulancias en la ruta 11. Más del 95 por ciento de las patologías se pueden resolver acá”, afirmó.

En este sentido, el empresario destacó la importancia del personal del sanatorio: “Tenemos el edificio, la aparatología, pero el factor humano es el capital más grande que tenemos. Más de 120 personas trabajan aquí, desde lavandería y limpieza hasta los profesionales de la salud”.

Chapero enfatizó la responsabilidad de la empresa en asegurar el bienestar de sus empleados y mantener un ambiente de trabajo en el que cada individuo se sienta valorado:

«Más de 120 personas trabajan para hacer este Sanatorio. Si comparamos a nivel empresas o fabricas hay pocas que estén manejando ese número de personal y todo lo que derrama. Es una responsabilidad muy grande, tenemos un concepto, el Sanatorio es una empresa de salud con mirada de empresario cristiano. Este tipo de empresa es la que paga el sueldo del 1 al 5 de cada mes no importa cómo nos vaya. El empleado no tiene por qué enterarse si nos va bien o mal. Merece cobrar su sueldo del 1 al 5 ya que trabajo todo el mes y lo hizo al 101 por ciento. Nuestro personal se siente parte y ve que se valoriza su trabajo, cada uno de ellos es importante».

Mirada al Futuro
Mirando hacia el futuro, Chapero expresó su visión de expansión continua. “Desde que abrimos hace 5 años, no se han ido los albañiles por seguir agrandándolo, nuevas salas, nuevos espacios, accesos, más consultorios. Queremos que quede una institución para nuestros hijos y hablo de la comunidad en general”, dijo.

Entre los planes futuros se incluye la creación de un área de neonatología y la incorporación de nuevas especialidades y subespecialidades.

El Sanatorio Padre Pío continúa comprometido con ofrecer servicios de salud de calidad a la comunidad de Reconquista y sus alrededores, buscando siempre nuevas formas de mejorar y expandir sus capacidades para lograr que nadie tenga que irse de la ciudad en busca de atención médica.