El secretario de Hacienda del municipio de Reconquista, Matías Masat, se pronunció luego de que el Concejo Municipal aprobara la ampliación presupuestaria con modificaciones significativas.
La semana pasada, los concejales dieron luz verde a la ampliación, pero con recortes en áreas clave, lo que ha generado preocupación por parte del funcionario.
Según Masat, si bien se mantuvo el rubro de remuneraciones en el mismo importe, hubo una reducción importante en los gastos de funcionamiento, lo que afecta directamente a los servicios no personales y bienes de consumo.
«Nos han reducido la mitad para gastos de funcionamiento. Eso significa un menor presupuesto para prestar los servicios que el municipio tiene que brindar en todo momento», explicó.
De los 600 millones de pesos solicitados, el Concejo aprobó solo 300 millones, dejando 300 millones sin autorización. Sin embargo, se aprobó una partida de 2 mil millones de pesos destinada a remuneraciones.
Masat advirtió que la reducción en los gastos de funcionamiento afectará la capacidad del municipio para hacer frente a los insumos y gastos necesarios para la prestación de servicios. «Disponemos de la mitad de lo que habíamos solicitado», lamentó.
El secretario de Hacienda también recordó que el contexto inflacionario ha sido un factor clave en la necesidad de la ampliación presupuestaria. «Hubo más de un 70 por ciento de inflación desde que se presupuestó. El combustible estaba en 250 pesos y hoy está en 1200 pesos. Con el pedido de ampliación, buscábamos adecuar el presupuesto a la realidad actual», agregó Masat.
La reducción del presupuesto aprobado plantea interrogantes sobre cómo se garantizarán los servicios municipales en los próximos meses, en un escenario donde los costos de insumos esenciales siguen en aumento.