El Senado de la Nación aprobó la semana pasada por unanimidad el proyecto de ley que modifica el artículo 72 del Código Penal. De esta manera, se estableció que estos delitos de abuso sexual a niñas y niños sean de instancia pública, sin necesidad de que los padres ratifiquen la denuncia.
Se explicó que antes de esta reforma los delitos de abuso sexual eran de instancia privada, es decir que solamente la víctima o sus representantes legales podían hacer la denuncia para que partir de allí se realice la investigación, pero ahora con la modificación del artículo 72, el Estado puede instruir de oficio, no se necesita la denuncia de algún tutor legal.
Gracias a esta nueva normativa, el abuso sexual infantil pasa a ser un delito de acción pública dependiente de instancia pública, la ley habilita a que cualquier persona pueda denunciar un caso de abuso de un menor de 18 años, es una herramienta muy útil que va a llevar a resolver muchos situaciones que ocurren en todo el país y en nuestra provincia, resaltó el funcionario.
Las situaciones de abuso y violaciones son una plaga que tenemos en la cuales los niños no pueden ser escuchados y no se puede investigar para castigar a quienes están vulnerando sus derechos.
Hasta ahora la Justicia sólo actuaba ante las denuncias si había una ratificación del responsable parental, pero ahora cada niño o niña puede contar su verdad y esa persona que se entera puede hacer la denuncia y a partir de ello proteger al menor.
Fuente: Misiones online