El Senador Nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, expresó en una entrevista con Radio Amanecer su intención de impulsar una serie de reformas para potenciar la actividad agropecuaria en su provincia.

Según el senador, Formosa “no aporta en materia de retenciones” y el impacto fiscal de este tributo en la provincia es nulo, mientras que sigue haciendo inviable el desarrollo agrícola.

“Las retenciones no generan empleo y frenan la actividad. Es un impuesto extorsivo que no recauda y que impide la agricultura”, sostuvo.

Paoltroni detalló su propuesta de implementar un sistema de “mini RIGI agropecuario” para que provincias como Formosa, que no contribuyen significativamente en recaudación de retenciones, sean liberadas de este tributo. Según el legislador, esta medida podría generar un impacto positivo en la economía local, promoviendo la creación de hasta 10,000 puestos de trabajo solo en actividades relacionadas con el campo, como tractoristas y trabajadores rurales, en una provincia con 21,000 empleos privados y más de 600,000 habitantes como es la que gobierna Gildo Insfran.

«El desafío es cómo crecer y salir de las redes de impuestos que frenan el desarrollo. Proponemos un sistema que incentive el riego y elimine las retenciones en zonas donde no tienen sentido, como Formosa y los Bajos Submeridionales”, explicó Paoltroni.

 

Pedido de intervención federal en Formosa
Por otro lado, Paoltroni anunció que el próximo 2 de diciembre ingresará en el Senado un pedido formal para la intervención federal de la provincia de Formosa, con el objetivo de que el presidente electo, Javier Milei, incluya este tema en las sesiones extraordinarias del Congreso.

El senador denunció que en Formosa se están vulnerando las garantías constitucionales, y consideró que la falta de límite a las reelecciones del gobernador Gildo Insfrán representa un “avasallamiento” a los derechos de los ciudadanos.

La solicitud de intervención surge en un contexto político tenso, luego de que la Cámara de Diputados provincial aprobara un proyecto impulsado por Insfrán para reformar la Constitución de Formosa.

Según Paoltroni, el objetivo del gobernador es asegurar su continuidad en el poder frente a posibles fallos judiciales que podrían declarar inconstitucional el sistema de reelección indefinida que rige en la provincia.

Gildo Insfrán, quien ocupa el cargo desde 1995 y fue reelegido en 2023 con el 70% de los votos, enfrenta actualmente tres demandas ante la Corte Suprema que cuestionan la legalidad de la Ley de Lemas, una herramienta que le permite aspirar indefinidamente a la gobernación.

Ante esta situación, Paoltroni asegura que es necesario frenar “los acuerdos que, según él, Milei ha hecho con aquellos a quienes dice combatir” y, al mismo tiempo, evitar que Insfrán continúe “burlando al pueblo formoseño”.

Con estas iniciativas, el senador busca no solo impulsar el desarrollo económico en su provincia, sino también promover un cambio profundo en el sistema político y económico de Formosa, que permita a los ciudadanos y productores desarrollar plenamente su potencial y participar en el crecimiento del país.