El 10 de octubre de 2001, la Comisión Ramsar reconoció como Sitio Ramsar de Argentina al humedal en el que habitamos.

Desde ese entonces toma el nombre propuesto de Jaaukanigás, Gente del Agua, en lengua de los Abipones, cazadores pescadores que lo hicieron su tierra hace 2000 años.

El reconocimiento de la Comisión Ramsar fue fruto de dos años de trabajo donde sumaron esfuerzos el Instituto Nacional de Limnología (primer instituto del CONICET fundado por Bernardo Houssay en 1962 para estudiar sus recursos acuáticos) junto a la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe (SEMADS), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el INTA de Reconquista, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias (UNL), la Municipalidad de Reconquista y la Sec. de Medio Ambiente de la Nación.

Jaaukanigás es único por sus características naturales y también porque es de los pocos Sitios Ramsar del país, que mantiene conformado su Comité Intersectorial de Manejo (CIM), un órgano integrado por gobiernos locales, universidades, ONGs, y el Gobierno de Santa Fe, que cada dos años tiene su secretaría en un gobierno local y actualmente se encuentra en la municipalidad de Florencia.

El trabajo en el CIM dio como resultado la creación de un Manual del Sitio Ramsar Jaaukanigás, capacitaciones, conferencias, y la elaboración de Planes de Manejo para “Ganadería y Pastizales”, “Ecoturismo”, “Vertebrados y especies amenazadas” y “Bosques”, que son guías para el desarrollo de manera sustentable dentro del humedal, ya que, una de las metas de los Sitios Ramsar es preservar el patrimonio natural para las generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí