Día Mundial de la Lucha contra el Sida
En Santa Fe, un 35 % de las personas diagnosticadas ya se encontraba en un estadío avanzado de la infección, una cifra que está en línea con el promedio nacional. Sin embargo, con una prueba en laboratorio o un test rápido se puede conocer el resultado y, en caso de ser positivo, comenzar en forma inmediata el tratamiento para bajar la carga viral.
Diego Salusso es médico especialista en enfermedades infecciosas, e investigador clínico de la Fundación Huésped, una organización sin fines de lucro que desde 1989 aborda el tema de Sida y promueve, entre otras acciones, la realización de pruebas diagnósticas durante todo el año y más allá de las efemérides en salud.
El especialista afirma que «el testeo del VIH es el primer paso para controlar la epidemia de Sida». En ese punto refiere a los objetivos de la Organización Mundial de la Salud que plantea la estrategia 95-95-95: «Implica que la mayor cantidad de personas conozcan su diagnóstico, que aquellas personas que lo conocen puedan hacer un tratamiento antiviral y que quienes acceden a ese tratamiento estén indetectables».
“En Argentina, 5500 personas por año adquieren el VIH”, informó el especialista santafesino Miguel Pedrola, celebrando que luego de haber pasado por la pandemia del Covid, donde se disminuyeron un 25% los testeos y en la misma cantidad los nuevos diagnósticos, “hemos retomado la posibilidad de testear y llegar a un diagnóstico temprano de VIH”.
En cuanto al test rápido, que fuera muy controvertido en décadas pasadas, Pedrola recordó que “hoy ya hace 10 años que Healthcare Foundation, conjuntamente con el Instituto Caici (de Rosario) y la Municipalidad de Rosario lograron el Récord Mundial Guiness por realizar, en el año 2012. Fueron 3733 test en ocho horas y en 10 lugares diferentes de esa ciudad.
Esto llevó a visualizar que el test de VIH se puede hacer extramuros y que, con tan solo una gota de sangre de un dedo, una persona pudiera saber cómo está frente a la infección en tan solo 15 o 20 minutos”, destacó, agregando que “hoy nuevamente estamos como epicentro en la ciudad de Rosario, pero también en otros 70 sitios en 18 provincias de la República Argentina”.
En Reconquista, el Hospital Regional, el Ministerio de Igualdad, genero y diversidad de la provincia y personas de la comunidad LGTB, trabajan en conjunto para llevar adelante la campaña de Prevención.
El mensaje principal que quieren acercar a la comunidad es que con un Test rápido pueden prevenir la epidemia. Y se lo pueden realizar cualquier día del año, en el hospital o en los centros de salud.