El tribunal Electoral comunicó mediante una resolución el rechazó al recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido País, en el que solicitaban que los adolescentes de 16 y 17 años no estén habilitados a votar en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).
De esta manera, los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar de forma voluntaria en los próximos comicios. De acuerdo a la resolución, “los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto».
«El derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política. Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán», agregaron en los argumentos.
Con esto, dejaron sin efecto el planteo de inconstitucionalidad que habían elevado Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País. Ahora el reclamo podría llegar a la Corte Suprema si deciden elevarlo a modo de “queja”.
Pero por una cuestión de tiempos judiciales, esa nueva presentación no se podría resolver antes del domingo, por lo que los adolescentes van a poder votar en las primarias.