Alex Suligoy, oriundo de Malabrigo, es el último representante del norte santafesino en participar en unos Juegos Olímpicos, específicamente en Londres 2012.

En una entrevista con Radio Amanecer, Suligoy compartió sus recuerdos sobre su camino hacia los Juegos Olímpicos, los sacrificios que implicó y su experiencia en la competencia.

Suligoy representó a Argentina y al norte santafesino en la disciplina de tiro.

«Me inicié en tiro en mi querida Malabrigo. Comencé tirando allí gracias al apoyo de mi familia y fui creciendo hasta que llegué a Buenos Aires para participar en un campeonato nacional amateur y promocional. Ahí fue donde la federación me vio y me propuso mudarme a Buenos Aires para terminar la escuela secundaria y comenzar a entrenar con el equipo nacional», relató.

El camino de Suligoy no fue fácil. «Todo fue a pulmón. Compramos de a poco los equipos que necesitaba para poder entrenar. Luego conseguí el apoyo de la secretaría de deportes provincial y nacional. Al principio no fue sencillo, me fui sin teléfono y sin conexión con mi familia por un tiempo. Me fui en 2006, terminé la secundaria en 2009 en Buenos Aires y estuve hasta los 23 años, hasta 2013, compitiendo en tiro».

En 2011, Suligoy clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«En 2010 representé a Argentina en los Juegos Suramericanos y luego en los Panamericanos en México, donde gané la plaza para participar en Londres. La experiencia fue increíble, desde competir en Colombia y México hasta culminar en los Juegos Olímpicos en Inglaterra».

Suligoy describió la villa olímpica como un barrio con edificios nuevos y departamentos compartidos con otras delegaciones y disciplinas. «Compartí con Las Leonas y los chicos de básquet. Fue una gran experiencia».

Reflexionando sobre su trayectoria, Suligoy expresó: «Ojalá en algún momento alguien más pueda representarnos en cualquier disciplina en unos Juegos Olímpicos. Todo fue paso a paso, con el fundamental apoyo de mi familia. Me fui joven a Buenos Aires y me perdí muchas cosas de la juventud, pero gané muchas más. Conocí muchos lugares y personas, y no me arrepiento de nada. Agradezco lo que viví, aunque fue muy sacrificado».

En cuanto a su desempeño en Londres, Suligoy destacó: «En los 4 años de preparación, clasificamos 50 en todo el mundo. Quedé en el puesto 20 en ese juego. El ganador fue un bielorruso que había venido a entrenarnos. En 60 tiros, hizo los 60 sin errar. El segundo lugar fue para Bélgica, que erró solo uno. Me faltó un solo punto para entrar entre los mejores 8 y clasificar a la final. Estuve muy cerca de continuar y llegar, por eso me quedo ese sabor amargo, en ese sentido, lo demás una gratificante experiencia».

La historia de Alex Suligoy es un testimonio de esfuerzo, sacrificio y dedicación, que inspira a la comunidad del norte santafesino y a todos los deportistas argentinos.