Este martes 18 de febrero, los diputados Emiliano Peralta y Amalia Granata realizaron una presentación urgente ante la Comisión Bicameral y sus colegas legisladores para exigir avances en el tratamiento de la denominada «Causa Gerosa».

Peralta, quien integra la mencionada comisión, solicitó una reunión inmediata debido a la proximidad del vencimiento del procedimiento.

La Ley N° 13.013 establece que las actuaciones disciplinarias caducan si no se resuelven en un plazo de 12 meses. En este contexto, Peralta expresó su preocupación: «Sin que esto implique prejuzgamiento, estoy pidiendo a mis pares de manera formal y tras infructuosos pedidos en el grupo de WhatsApp de la comisión (que no tuvieron respuesta alguna, solo silencio) que nos juntemos a finalizar el procedimiento. La caducidad es un modo anormal de extinción de un proceso. Y este es un caso donde hay presuntos incumplimientos graves de funciones del Dr. Aldo Gerosa. No podemos dejar que el procedimiento se extinga por inactividad. Que cada uno vote lo que considere, pero es una vergüenza que no nos expresemos al respecto».

Cabe recordar que la denuncia contra el Dr. Gerosa fue elevada a la Comisión Bicameral el 21 de marzo de 2024. Si para el 21 de marzo de este año la comisión no emite un dictamen, se perderá la posibilidad de aplicar, si correspondiere, alguna sanción al magistrado.

Peralta enfatizó la gravedad de esta situación y sus posibles consecuencias: «Creo que si esto sucede (la caducidad del proceso) terminaría por sembrar sospechas en la población sobre la implicancia del poder político en el poder judicial».

La falta de respuestas y la inacción de la Comisión Bicameral generan incertidumbre y preocupación sobre el futuro del caso, dejando abierta la interrogante sobre la transparencia y el compromiso de los legisladores en este procedimiento.