Es en el marco de la Estudiantina Olímpica 2019. Se llevaron a cabo cuatro jornadas en cuartos y quintos años de escuelas secundarias de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a través del Centro de Asistencia a la Víctima de la delegación de Reconquista de la institución, y junto con la Región 1 de Salud, Nodo Reconquista, la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Políticas Juveniles de la Municipalidad de Avellaneda, realizó talleres de prevención en instituciones educativas de la región en materia de género, diversidad sexual, violencia y discriminación.

Las jornadas se llevaron a cabo en cuartos y quintos años de escuelas secundarias del distrito Avellaneda en el marco de la Estudiantina 2019. En total fueron cuatro encuentros que se efectuaron con el objetivo de que, a futuro, se pueda continuar trabajando estas temáticas en otras instituciones educativas de la zona.

Desde el Centro de Asistencia a la Víctima de la delegación Reconquista señalaron que “en estos talleres se trabaja con dinámicas participativas donde se pone en juego el cuerpo y la reflexión sobre roles y estereotipos de género; sobre los mandatos sociales asignados a las mujeres y varones, tanto en relación con su sexualidad como en las actividades que realizan y en los roles en los que se desempeñan, y también sobre cómo esto influye en las discriminaciones y las violencias”.

«Hablamos de talleres de prevención porque para los equipos que estamos llevando adelante estas actividades en las escuelas, el abordaje con estudiantes sobre estereotipos y mandatos de género, sobre la comprensión de que los roles, actividades y valores asignados a cada persona según el sexo con el que nazca, son construcciones sociales y culturales, y que, por lo tanto, pueden ser modificados, posibilita prevenir situaciones de discriminación y violencias presentes y futuras”, añadieron.

La delegación Reconquista de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se encuentra ubicada en calle Patricio Diez 985, con un horario de atención al público de lunes a viernes, de 7 a 14. El número de teléfono de la oficina es (03482) 438849, y su correo electrónico reconquista@defensoriasantafe.gob.ar

CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito es un ámbito que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para asistir de un modo integral y multidisciplinario a cualquier ciudadano que resulta víctima de violencia, abusos o delitos y a sus familiares.

En total, hay seis centros de Asistencia a la Víctima en toda la provincia que dependen de la institución (Rosario, Santa Fe, Vera, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto), y están conformados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que, desde una perspectiva de género, derechos y diversidad, realizan tareas de atención, acompañamiento y asesoramiento, construyendo de manera conjunta estrategias a las dificultades planteadas.

LOS TEMAS QUE ABORDA Y CÓMO TRABAJA

El Centro de Asistencia a la Víctima aborda temas como violencia contra las mujeres, conflictos familiares, violencia contra LGBTI, abuso sexual, maltrato a personas mayores, violencia laboral y violencia institucional, entre otros.

Trabaja de manera interdisciplinaria, realizando evaluaciones integrales en cada situación. Se desempeña de manera interinstitucional en relación con la comunidad, integrando redes con otros organismos del Estado y organizaciones sociales. También trabaja junto con la comunidad, brindando espacios de capacitación, sensibilización y prevención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí