En la mañana de este miércoles 2 de octubre, la Municipalidad de Reconquista presentó en conferencia de prensa los proyectos de ordenanza que ingresarán al Concejo respecto de la Tributaria y el Presupuesto 2025.
El acto estuvo encabezado por el secretario General del municipio, Lic. Guillermo Romero Mansur, junto al secretario de Desarrollo Económico Matías Masat y la directora general de Rentas, Cristina Prociw.
En la oportunidad, el Lic. Romero Mansur aseguró que desde 2018, Reconquista es pionera en la baja de impuestos municipales, cuando se implementó el programa del Buen Contribuyente. “Para el año que viene, el aumento previsto para el valor de la Tasa General de Inmuebles asciende a 76,4%, el cual ya es mucho menor a los aumentos implementados en otros distritos. Pero lo importante a destacar aquí, es que, a ese aumento, el vecino que cumpla sus obligaciones conforme al Buen Contribuyente no lo pagará, y hasta obtendrá descuentos pagando los primeros días y adhiriéndose al débito automático”, agregó.
En tanto, la directora de Rentas aseguró que la Municipalidad de Reconquista continuará apostando al “Buen Contribuyente” de la Tasa General de Inmuebles, otorgando los siguientes beneficios:
*Quienes paguen del 1 al 10, pagarán a valor histórico 2024 más descuentos especiales del 5 y el 10%.
De la misma manera, con el Pago Anual, la TGI quedará a valor histórico de 2024, ahorrándose el incremente del segundo semestre 2025.
Por otro lado, tendrán el beneficio de eximición del pago de la TGI aquellos Emprendimientos Activos puestos en marcha en el Distrito IT.
También, eximición del pago del Derecho de Registro e Inspección (DRI) a nuevas actividades económicas.
Y como novedad para este 2025, se eximirá del pago de la TGI por el término de un año a los Nuevos Proyectos de Inicio de Obras con más de una unidad funcional (construcción de edificios o departamentos).
Cabe destacar que, desde el inicio de esta gestión, Reconquista pasó de premiar a los deudores a través de moratorias y convenios de pago, a otorgar beneficios a los buenos contribuyentes, con una política tributaria que permitió mejorar sustancialmente los índices de recaudación, llevando el porcentaje de cumplimiento del 50% a más del 67%.
Reconquista, la ciudad que más creció en los últimos diez años, continúa creciendo con más recaudación, bajando los impuestos.
Presupuesto 2025
Posteriormente, el titular de la cartera de Desarrollo Económico, Matías Masat brindó un amplio informe del Presupuesto General proyectado para el año que viene. Allí explicó que el Presupuesto Municipal 2025 se elabora considerando una inflación del 50,5%; mientras que la proyección de ingresos es de 36.220 millones de pesos, y la de gastos asciende 30.300 millones, por lo que se prevé un superávit cercano a los 6.000 millones de pesos, que se utilizarían para resolver la cuestión salarial conforme a la paritaria del año que viene.