La llegada al público será paulatina y la semana pasada se realizaron pruebas en cajeros automáticos que ya cuentan con los nuevos billetes.
Durante esta semana, entrará en circulación el nuevo billete de $2000 a medida que culmine el proceso de distribución que puso en marcha el Banco Central, que está girando las primeras partidas a los tesoros regionales.
Este nuevo billete se anunció en febrero, cuando se previó que comience a utilizarse en el segundo semestre de 2023.
Sin embargo, la aceleración de la inflación y el impacto de la misma en la devaluación de la moneda adelantó la llegada del nuevo ejemplar de papel moneda.
En días anteriores, los bancos ya recibieron algunas partidas para hacer las pruebas en cajeros automáticos.
La circulación de los nuevos billetes no solucionará el problema de almacenamiento y carga de cajeros automáticos de los bancos, que tienen que disponer de enormes superficies y costosa logística para acarrear y mover lotes de billetes cada vez más grandes, a medida en que progresa la inflación.
Ahora, con esta serie en la calle, el billete de mayor denominación en Argentina alcanzará para adquirir un poco más de cuatro dólares, de acuerdo con las cotizaciones de cierre del viernes del dólar blue y el contado con liquidación.
La primera serie de billetes fue producida íntegramente por la Casa de Moneda de Argentina. La segunda, cuya entrega está pautada entre septiembre de este año y abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China y luego será enviada al país.
Cuánto cuesta fabricar el billete de $2000
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dio algunas precisiones del proceso de emisión del billete el 11 de mayo pasado en el Senado. En esa ocasión, indicó que el billete de $2000 tiene un costo de US$ 117,67 por cada millar de ejemplares.
Sin contar otros gastos, cada billete de $2000 costaría, según el contrato original, unos $28, calculados al tipo de cambio oficial vendedor del Banco Nación. Los contratos entre el BCRA y Casa de Moneda están expresados en dólares, pero se abonan en pesos.
Quiénes fueron Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, presentes en el billete de $2000
El billete de $2000 en su frente hace homenaje a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, dos de los más importantes exponentes de la medicina y la salud pública del siglo XX en el país. En el reverso aparece el Instituto Malbrán.
Dra. Cecilia Grierson
La Dra. Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934. Ella fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Desde joven se dedicó también a la docencia, tarea que nunca abandonó. Al mismo tiempo, luchó incansablemente por los derechos de la mujer.
La Dra. Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. También fue precursora de la idea de abrir salas de primeros auxilios en los diferentes pueblos para ayudar con la asistencia primaria a los enfermos.
Grierson desempeñó un rol clave durante la epidemia de cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.
Dr. Ramón Carrillo
Nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, el Dr. Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor. Fue también Profesor Titular de la Cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su brillante carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).
Carrillo realizó una gran transformación en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Es reconocido por el legado de sus ideas, principios y fundamentos de su accionar, entre las cuales se encuentra la siguiente: “Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud”.
Durante su gestión como Ministro de Salud Pública, que duró ocho años y comenzó en 1946, se realizaron campañas masivas de vacunación, imponiéndose la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. Además, erradicó en 2 años enfermedades endémicas como el paludismo. También creó una cantidad importante de hospitales públicos, terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, y redujo drásticamente el índice de mortalidad infantil. Carrillo también impulsó la incorporación del tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses al año haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica.
El Dr. Ramón Carrillo murió el 20 de diciembre de 1956 en la ciudad de Belén, en Brasil.