El Juez Federal Aldo Alurralde aseguró que, en Sáenz Peña, entre el 70 y el 80% de las causas son por narcotráfico y en Reconquista se eleva ese porcentaje al 95%.

El Juez Federal Subrogante de Sáenz Peña, Aldo Alurralde, le dijo a NORTE que entre su juzgado de origen, es decir el Juzgado de Primera Instancia de Reconquista y el de Sáenz Peña, en la actualidad hay 140 detenidos.

En Sáenz Peña, entre el 70 y el 80% de las causas son por narcotráfico y en Reconquista, se eleva ese porcentaje al 95%, aseguró el magistrado.

En tanto, la jueza Zunilda Niremperger, titular del Juzgado 2 de Resistencia comentó a este diario que se tramita un alto porcentaje de causas relacionadas al narcomenudeo, transporte y encomiendas, que conllevaron a ordenar la detención de cerca de 100 personas.

El colapso de las cárceles

La cantidad de presos en Argentina aumentó casi un 190% en los últimos 20 años, al pasar de 25.163 en 1996 hasta 72.693 a fines de 2015, una “tendencia que se mantiene hasta el primer semestre de 2017”, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN).

Esta situación conlleva a que algunos magistrados opten por dejar en libertad a los imputados al momento de procesarlos, por el hacinamiento existente, especialmente la mayor parte de las mujeres con hijos, otorgándoles prisión domiciliaria y a otras con pulsera electrónica.

Si sumamos los dos juzgados federales del Chaco y el de Reconquista, se puede señalar que hay alrededor de 230 detenidos por causas vinculadas con el narcotráfico.

La jueza Zunilda Niremperger, de Resistencia, aseguró que se tramita un alto porcentaje de causas relacionadas con el narcomenudeo, transporte y encomiendas.

Un flagelo que requiere más fortaleza La lucha contra el narcotráfico no puede ser una lucha individual ya que sabemos que constituye uno de los flagelos que afectan a todos los países, algunos más que otros, sin duda, por ello afrontar tamaña empresa requiere de la voluntad mancomunada de todos los países, especialmente de la región, dijo la jueza Niremperger.

La magistrada advirtió que también se necesita de una voluntad férrea del gobierno nacional con los gobiernos provinciales que tienen a su cargo la seguridad de los ciudadanos, y eso es porque el narcotráfico afecta gravemente la seguridad tanto el que se lleva adelante en grandes escalas, ya que produce amplios márgenes de corrupción y crea un estado paralelo que afecta el estado de derecho, como también aquel que se produce en pequeña escala ya que afecta especialmente a los grupos más vulnerables de la población y es allí donde se pone en evidencia la afectación del bien jurídico protegido, cual es la salud pública.

 

Fuente – Diario Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí