La Asociación Civil Ex Alumnos de la Escuela 6107, más conocido como «el Santo», está cumpliendo este lunes 15 de junio, 73 años de floreciente existencia. Fue fundado en el corazón de la localidad de San Antonio de Obligado, un día como hoy, pero en el año 1947, su primer presidente fue el Sr. Schneider.

 

Esta institución deportiva se ha convertido en una de las más importantes de la región. En lo que tiene que ver con lo estrictamente competitivo, los hinchas del «Santo» tienen sobrados motivos como para festejar, ya que es el vigente bicampeón de la Liga Ocampense de Fútbol.

Además, consiguió la proeza de clasificarse a los 8vos de final de las últimas dos ediciones de la Copa Santa Fe; jugando en 2018 un encuentro inolvidable en el estadio Brigadier López ante el primer equipo de Colón de Santa Fe y, en 2019, disputando un cotejo muy digno frente al poderoso Unión de Sunchales, en su propio reducto.

En cuanto a su estructura como club, sus aficionados también pueden mostrarse orgullosos, ya que poseen una de las mejores instalaciones edilicias del norte santafesino, pudiendo concretar también el sueño de tener un colectivo propio, en gran parte gracias al duelo contra el Sabalero.

Sin embargo, la actual coyuntura ubica a la mencionada entidad deportiva en una situación muy complicada. Todo comenzó a principios de año cuando, los astronómicos incrementos en lo que concierne a gastos en operativos de seguridad, hizo que en sus encuentros correspondientes al Regional Amateur, tuviese que destinar mucho más dinero para poder cobijar partidos en condición de local.

Histórica e inolvidable: Plantel de Ex Alumnos junto a Eduardo Domínguez DT de Colón, previo al partido de octavos de final de la Copa Santa Fe 2018.

Apoyo: El Santo le hizo el aguante a la vera de la ruta 11 a los hinchas de Colón que viajaron a Paraguay a la final de la Sudamericana.

Como una sucesión de acontecimientos que el destino le puso enfrente, en el mes de marzo sus dirigentes recibieron la notificación de que debían cesar inmediatamente con cualquier tipo de beneficio relacionado a juegos de azar.

Esto, teniendo en cuenta que el Radio Bono es su principal fuente de ingreso, puso en jaque de manera terminal a sus finanzas.

Al día de hoy, el Club se encuentra postrado económicamente y con varios de sus servicios esenciales interrumpidos, sumado a que hace muy poco tiempo debió afrontar una obligación muy alta para poder reparar su micro.

Es obvio que esta realidad no es exclusiva de Ex Alumnos, sino que es un denominador común en todos los clubes de la zona. No obstante, el ejemplo de la institución sanantoniense es un símbolo muy potente, ya que se trata de una de las entidades deportivas con mayor poderío monetario, producto del denodado trabajo que realizan quienes la llevan adelante.

El actual presidente y entrenador, Eduardo «Pala» Romero, es un incansable dirigente de la institución, que mucho tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de la institución deportiva. El objetivo claro es la contención a través del deporte a los jóvenes de la comunidad.

Es un club futbolero, que con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, como todas las instituciones deportivas de nuestro norte santafesino, año tras año hacen lo imposible para subsistir.

La CD homenajeó a su eterno goleador Marcos «Chicho» Piceda colocando el nombre en una de las tribunas.

El capitán y goleador «Chicho» Piceda, junto a «Pala» Romero, dirigentes y jugadores en el homenaje.

 

Ubicación del Club: «La Asociación Civil Ex Alumnos de la Escuela 6107»

Se encuentra en la localidad de San Antonio de Obligado, en el Departamento General Obligado, en el noreste de la provincia de Santa Fe, a 426 km de la capital provincial. La fecha de fundación del pueblo es el 22 de junio de 1884, el 13 de junio se realiza la Fiesta del Santo Patrono San Antonio y el 15 de junio es el  Aniversario del club Ex Alumnos.

Esta localidad recibe el nombre en homenaje al Santo Patrono del pueblo y al General Obligado. Sé fundó el 22 de junio de 1884 por orden del Coronel Manuel Obligado, jefe de la frontera norte en la provincia de Santa Fe. Fue así que llegó el padre Fray Hermete Constanzi, cuya misión con los aborígenes de la zona estuvo muy relacionada con el origen de esta localidad. Estuvo al mando de un grupo de 215 indios montaraces. A este grupo inicial se sumaron algo más de treinta indios del cacique Juan Chará y, junto con vecinos de Las Toscas llevaron en procesión la imagen de San Antonio de Padua hasta el lugar elegido para la instalación de la nueva reducción.

El 11 de julio del siguiente año, el Gobierno Nacional autoriza la denominación de San Antonio de Padua y pueblo Obligado a la población recién fundada. Sin embargo, la situación de tranquilidad se quebraría al conocerse la noticia del decreto nacional del 10 de diciembre de 1885, que ordenaba disolver todas las colonias indígenas. La rápida acción de los franciscanos, el coronel Obligado y el gobierno santafesino, impidió que la reducción de San Antonio fuera incluida en la medida nacional, por lo que el lugar continuó con un desarrollo floreciente.

Hacia 1885 se había construido el primer templo, que hoy se conserva contiguo a la iglesia actual y alberga dependencias parroquiales y un museo. En junio de 1891 se colocó la piedra fundamental del templo definitivo. Las obras se llevaron adelante según planos que había aportado el padre Ermete Constanzi, a partir del trabajo de cuatro albañiles. Los trabajos finalizaron el 18 de noviembre de 1895. Años más tarde, se crea la Comuna, el 1 de Febrero de 1889.

 

Fuente: El Preliminar Radio. Fotos: Aníbal Fernádez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí