Enfermeros matriculados de todas las localidades han lanzado una convocatoria para solicitar la apertura del escalafón de salud para enfermeros. Con el objetivo de reunir firmas, invitan a quienes deseen apoyar esta causa a acercarse a la Plaza 25 de Mayo de Reconquista. Los enfermeros matriculados firmarán junto a su número de matrícula, y posteriormente se elevarán las notas a las autoridades correspondientes.

El pedido es la inmediata apertura de los escalafones de salud de enfermería, que no se han actualizado desde 2019.

La enfermera Deysi Degoumois y el enfermero Miguel Bejarano destacaron la importancia de estos escalafones a nivel provincial: «Es importante que existan estos escalafones para organizar los puestos laborales de manera formal y equitativa. Es una herramienta y un derecho de los enfermeros».

Además añadieron, «Hoy no se están autorizando reemplazos, lo que recarga al personal que está trabajando. No sé cómo hacen ahora, si llaman de manera informal».

Actualmente, el escalafón está agotado, ya que todos los enfermeros están trabajando o tienen un cargo asignado.

«Todos están sobrecargados de trabajo. Hay compañeros que hacen doble turno y no tienen días de franco», subrayó Degoumois. Enfermeros matriculados desde Florencia hasta Santa Fe están reclamando por la reapertura de este escalafón.

Los organizadores esperan que la comunidad apoye esta iniciativa para mejorar las condiciones laborales y organizativas de los enfermeros, asegurando una distribución equitativa de los puestos de trabajo y aliviando la carga de los profesionales de la salud pública.