Un total de 15 ladrilleros ya se conformaron en una Cooperativa de Trabajo. Están asesorados por técnicos del Ministerio de Producción de la provincia. Recibieron una primera entrega de 190 mil pesos que servirán para la compra de insumos. Más adelante, serán beneficiarios de otra suma de igual cantidad para otras inversiones.
Elizabeth Cretaz, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio del Producción de la provincia de Santa Fe señaló en RADIO AMANECER que “hoy ponemos en marcha un proyecto que elaboramos conjuntamente con un grupo de ladrilleros que se manifestó en su momento a principios de este año por algunos reclamos puntuales”. “A partir de marzo – continuó – comenzamos a trabajar con ellos en la elaboración de este proyecto, y hoy (por este lunes), con la entrega de un aporte al grupo, lo ponemos en marcha de lo que significa cambiar una forma de producir y las condiciones de trabajo de los ladrilleros”.
La funcionaria dijo además que “el proyecto tiene varias etapas, la primera fue entregar el 50% del proyecto que en su totalidad es de 380 mil pesos, y se entregaron 190 mil pesos. A partir de ahora empieza a trabajar el equipo técnico del Ministerio de Producción que está en Reconquista, y en forma conjunta con los ladrilleros, van a ir comprar todo lo delineado en el proyecto: las tierras para nivelar, la bomba para colocar para que tengan agua, el nylon, las varillas para armar el espacio de sacado, la mesa de trabajo.”
Luego dijo que “vamos a estar trabajando codo a codo con los ladrilleros, no solamente en la compra, sino en el armado del espacio cooperativo. No todos los ladrilleros van a trabajar en forma cooperativa, ya que una parte va a trabajar en forma cooperativa haciendo el proceso y la experiencia, y otros van a seguir trabajando individualmente y vendiendo en el día a día pero – aclaró – queremos dar un salto en este aspecto, haremos la experiencia cooperativa con este grupo de ladrilleros y vamos a ir sumando en el proceso a los otros”.
“Con el trabajo cooperativo – remarcó – queremos lograr el acopio, reinvertir la venta en maquinaria e infraestructura, porque con la segunda entrega del aporte va a estar en condiciones de comprar un tractor y un acoplado para la venta directa”.
“Por eso no vamos de lleno a forzar una situación de que todos deben trabajar de manera cooperativa, sino que el proceso los va a ir incorporando, y por eso vamos comenzar con un grupo de 15 ladrilleros” explicó.
El emprendimiento se encuentra sobre el camino que conduce a Barros Pazos, en el barrio Virgen de Luján, en una de las ladrillerías del lugar, todo acordado por los propios trabajadores.
Elizabeth Cretaz señaló también que “en primer lugar queremos lograr la mejora del ladrillo, la calidad, pero también queremos diversificar en lo que se va a ofrecer en materia de ladrillo y que sea competitivo además de la calidad, en el precio. Paralelamente estamos esperando la matrícula de Cooperativa que ya fue gestionada ante la INAES, para que a partir de ahí, administrativamente, cumplir todos los pasos legales para que a través del Compre Cooperativo que tiene la Provincia de Santa F, empezar a tener un acuerdo de compra del ladrillo para poder utilizarlo en la obra pública.”