En la mañana del martes 18 de enero, en las instalaciones de Radio Amanecer, recibimos la visita de Monseñor Dante Braida, Obispo de La Rioja.

En una entrevista amena, casi como una charla de café, entre el Periodista Victor Prandina y Monseñor Dante Braida, se pudieron abordar temáticas importantes que hacen al funcionamiento de una sociedad, en este caso en particular, desde una mirada católica.

En dicha conversación, Monseñor contó cómo es la diócesis actual de La Rioja, que características en común tiene con la de Reconquista, cómo es el trabajo sacerdotal, cuáles son los desafíos que se presentan en la misión de evangelizar, de qué manera se puede acercar a la gente, cómo es la sociedad católica “vigente”, que falta impulsar, entre otras cosas.

Primeramente, Dante sintetizó la historia de La Rioja, de sus lugares, de sus comunidades haciendo hincapié en que es una provincia eclesial con más de 400 años de evangelización, caracterizada por una religiosidad devota de sus figuras, de sus santos y vírgenes, por lo que se siente como en casa.

La diócesis de la Rioja abarca toda la provincia y está muy vinculada geográfica e históricamente con córdoba. Monseñor Braida Recalcó que su diócesis, a la cual pertenece desde hace 3 años, tiene mucho en común con cómo vive Reconquista la religiosidad, además de los dos obispos que fueron abrazados por estas regiones, como ser Enrique Ángel Angelelli y Juan José Iriarte. Ambos valoraban distintos carismas que se les iban presentando, diferentes personas que formaban parte de las diócesis, lo que es importante y toma como ejemplo para poder escuchar y dar respuestas a las diversas situaciones sociales.

Ante la pregunta de qué Desafíos se les presentan hoy, Monseñor reflexionó a raíz de lo que se vivió en pandemia y contó que de esa manera pudo sacar nuevas líneas pastorales para diagramar el camino. “Lo principal es la  acción del caminar juntos y dar participación a las distintas realidades, cultivar lo fraterno, la línea misionera, el acompañamiento de los laicos en sus trabajos, en sus vínculos sociales y ante todo incentivar a crecer en la oración, que el creyente sea una persona orante”.

 

Para cerrar esta agradable y fructífera entrevista, el Obispo Dante junto con el Periodista Prandina coincidieron en que el camino está en el escuchar, trabajar y actualizarse, no quedarse en estructuras antiguas que no solucionan los problemas del hoy, analizar esos puntos en común, aprovecharlos, abrirse al otro, soltar lo de uno para comprender lo que el otro propone y valorarlo.

Para esto, Monseñor Braida propone estudiar, leer, seguir las propuestas del Papa Francisco y de la Doctrina Social de la iglesia, escuchar a quienes trabajan en la iglesia, quienes la viven de vez en cuando y también a aquellos que no se acercan. “Escucharlos para acercarse a ellos a través del cambio, abrir el corazón, la verdadera escucha te lleva al cambio personal. Escuchar con humildad, abrirse a la participación y sacarse los prejuicios”. “Todos somos únicos y dignos, somos todos el pueblo de Dios que tenemos que caminar juntos, nadie es más que otro, desde el lugar que uno esta, puede aportar, haciendo bien su trabajo, involucrándose en lo social, acompañando y madurando en la fé”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí