Las altas temperaturas de este verano han agravado la escasez de agua en varias localidades del norte de Santa Fe, incluida Cañada Ombú, Los Amores, Intiyaco, Garabato, Villa Ana entre otras.

Franco Huber, presidente comunal de la localidad de Cañada Ombú informó en Radio Amanecer sobre la crítica situación que atraviesan debido a la falta de agua potable.

Según Huber, la situación se viene repitiendo desde hace casi un mes, con una importante disminución en el caudal de agua proveniente del acueducto.

«Nos llega muy poca agua, la presión es baja y el consumo se ha elevado. Desde Aguas Santafesinas (ASSA) nos han informado que el aumento del consumo es la razón por la cual estamos recibiendo menos agua», explicó el presidente comunal.

El problema se ve especialmente agravado por la falta de lluvias y las altas temperaturas, que han disparado el consumo de agua en la zona.

«Estamos pidiendo a la comunidad que cuide el recurso, que se abastezca de otras formas mientras esperamos que llueva y podamos acumular más agua en el sistema», agregó Huber, quien destacó que, aunque tienen reservas de agua, estas no son aptas para el consumo humano.

Este problema no afecta solo a Cañada Ombú, sino que también se extiende a las localidades vecinas. Omar Walker, presidente comunal de Los Amores, también expresó la preocupación de su comunidad.

«No tenemos agua potable del acueducto, y esto está generando un malestar generalizado», señaló Walker, quien indicó que el problema ya viene desde Villa Ana.

Las localidades más alejadas, como Cañada Ombú, Los Tábanos, Intiyaco, Garabato y Golondrina, reciben poca agua debido a la lejanía del origen del acueducto.

La falta de presión y la baja cantidad de agua disponible también han obligado a las autoridades a cortar el servicio durante varias horas. «Desde ayer a las 22 horas hasta hoy a las 6 am cortamos el servicio para poder llenar la red y volver a suministrar agua. Gran parte del día estamos sin agua», agregó Walker.

Los presidentes comunales de las localidades afectadas están trabajando en conjunto para encontrar una solución y han solicitado una reunión con los directivos de Aguas Santafesinas para abordar la problemática y buscar una respuesta efectiva ante la escasez de agua en la región.