El pasado martes 4 de junio, en las instalaciones de la EESO N° 306 “José Pedroni” de la localidad de Lanteri, se realizó la Asamblea constitutiva de la Cooperativa Escolar “SUMAR-TE”.
Contando con la presencia de 71 asociados, docentes asesores y representantes de la Juventud Agraria Cooperativista (JAC), se llevó a cabo el proceso eleccionario; para elegir entre los postulantes a los integrantes del Consejo de Administración y del síndico, formado por alumnos de 3°, 4° y 5° año. Con esta nueva entidad, se busca reconocer los valores cooperativos en la familia, en la escuela y en la comunidad. Docentes y alumnos están muy contentos con los logros alcanzados hasta el momento.
Una cooperativa escolar es una asociación de alumnos, dirigida por ellos mismos, con la ayuda de docentes asesores. Una experiencia educativa maravillosa. Un grupo de alumnos que trabajan en común por un objetivo, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, basados en los valores y principios cooperativos.
El objeto
- La comercialización de golosinas y otros elementos escolares, la elaboración de alimentos que formen parte de una merienda saludable, como también de productos diversos, con el objetivo de comercializarlos para generar ingresos que permitan solventar otras actividades educativas, culturales, sociales y otras, para los alumnos y asociados de la cooperativa escolar.
- Educar a los asociados en el conocimiento y la práctica de los principios cooperativos e impulsar su participación activa y directa dentro del marco axiológico de la enseñanza.
- Realizar capacitaciones en cooperativismo, promover la integración del alumnado en las actividades educativas y generales del establecimiento escolar, como así en los proyectos prioritarios del mismo.
De este modo se le da un marco legal al kiosco ya existente y se podrá satisfacer algunas necesidades de los asociados y alumnos, destinando los excedentes ya sea a viajes de estudio, eventos institucionales, capacitaciones, entre otros que ellos decidan.