Alquileres, tarifas, medicina prepaga y colectivos son algunos de los aumentos que impactarán durante octubre en los bolsillos.

Pese a la caída del precio de los combustibles, la primera desde 2019, se esperan subas en alquileres, tarifas, medicina prepaga y colectivos.

Aumento de alquileres
Los alquileres pactados bajo la antigua ley que el presidente Javier Milei eliminó con el DNU 70/2023, tendrán que actualizarse bajo el índice (ICL) que calcula el Banco Central, dispuesto en la anterior normativa y sufrirán un reajuste anual superior al 236% para el segundo o tercer año de contrato.

De esta forma, aquellas personas que firmaron un contrato de alquiler bajo la ex ley de Alquileres y cumplen su primer o segundo año en octubre, tendrán que afrontar aumentos por arriba del 230%.

Esto por un lado, representa que los precios se multipliquen al menos por tres veces, de lo que venían abonando hasta septiembre, y por otro, el costo quedará congelado por un año más.

El fuerte incremento surge de aplicar el Índice de Contrato de Locación (ICL) por el que se ajustan los alquileres en la Argentina, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y de los salarios que difunde el INDEC.

Aumento de prepagas
Las empresas de medicina prepaga notificaron a sus afiliados sobre un incremento promedio entre un 5% y 7% para octubre.

Se trata del cuarto aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.

Desde julio, cada empresa ajusta sus cuotas sin restricciones. Una de las últimas medidas que aplicó el Gobierno de Javier Milei, permite a las empresas de medicina prepagas a realizar aumentos diferenciales según la región del país y las condiciones de los planes que ofrezcan.

Pero, a su vez, dispuso que las empresas estarán obligadas a informar a sus afiliados, los incrementos de cuotas con un plazo no mayor a 5 días desde la publicación del IPC mensual y tendrán que detallar todos los costos facturados a los usuarios.

Aumento de la luz
Por el recorte de subsidios nacionales y la readecuación del costo en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe readaptó sus tarifas y trasladará desde los consumos de septiembre, que se facturan en octubre un incremento que se reflejará en la boletas de la luz para los usuarios residenciales, comerciales y la industria.

El ajuste será de entre el 2% y el 3% y dependerá según la categoría del usuario y el nivel de segmentación tarifaria. Entró en vigencia a mediados de septiembre y quedó plasmado en la Resolución N°596/2024.

Aumentos de internet, telefonía y TV por cable
Las empresas de servicios de telecomunicaciones, que brindan internet, tv por cable, telefonía móvil y fija, ya adelantaron a sus clientes que aplicarán una actualización desde el 5% en octubre.