Los estudiantes de la Escuela Nº 592 de Avellaneda, bajo la guía de la profesora de Ciencias Económicas, Gabriela Sánchez, participaron en el prestigioso certamen provincial «Desafío Austral», organizado por la Fundación Junior Achievement y la Universidad Austral. Aunque no lograron ganar, llegaron a las semifinales, acumulando valiosos conocimientos y un gran aprendizaje.

El «Desafío Austral» comenzó en abril y se desarrolló de manera virtual, permitiendo a los estudiantes aprender y tomar decisiones empresariales a través de un software desarrollado por Harvard Associates para la Fundación Educativa. Este programa simula el funcionamiento de un mercado competitivo y es uno de los programas educativos más importantes ofrecidos por Junior Achievement Santa Fe.

Durante la competencia, más de 1.600 estudiantes del último año de secundaria de diversas localidades de Santa Fe participaron en equipos, tomando el rol de directores de una empresa y tomando decisiones estratégicas sobre inversión, flujos de caja, costos de producción, y depreciación del capital. Gracias a sus buenas decisiones, los estudiantes de la Escuela Nº 592 avanzaron hasta la instancia presencial de las semifinales, celebrada en las instalaciones de la Universidad Austral, sede Rosario.

En esta fase presencial, que reunió a 14 escuelas y 16 equipos, participaron más de 60 estudiantes de localidades como Venado Tuerto, Carcaraña, Rosario, Avellaneda, Sunchales, Acebal, Oliveros, y Empalme Villa Constitución. Los equipos ganadores del certamen fueron:

Primer puesto: E.E.S.O.P.I. N° 3081 Dante Alighieri de Venado Tuerto con el equipo “La Naranja Mecánica”.
Segundo puesto: Escuela de los Padres N° 1398 de Venado Tuerto con el equipo “Los Tumba Postes”.
Tercer puesto: Colegio N° 2064 Niño de Jesús de Praga de Carcarañá con el equipo “CNJP99”.

Además de estos ganadores, otros equipos destacados incluyeron a la Escuela Superior de Comercio de Rosario, La Salle Rosario, el Colegio N° 8007 Cristo Rey de las Escuelas Pías, la E.E.S.O.P.I N° 8107 San José de Sunchales, y la Escuela N° 8144 Stella Maris de Rosario.

El objetivo del programa MESE (Management and Economic Simulation Exercise) es introducir y ejercitar a jóvenes en la toma de decisiones empresariales y en el funcionamiento de un mercado competitivo. Los estudiantes desarrollaron habilidades de análisis y toma de decisiones, identificación de problemas y soluciones, y comprensión del impacto de las políticas económicas gubernamentales sobre un negocio, entre otros.

Gabriela Sánchez destacó la experiencia como un gran aprendizaje para los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de enfrentar problemas prácticos y desarrollar estrategias de negocio en un entorno competitivo y colaborativo. La participación en el «Desafío Austral» permitió a los jóvenes incrementar sus conocimientos sobre economía y la importancia del trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.