Estudiantes de 5º, 6º y 7º año de la Escuela nº1353 Pucará de Reconquista están llevando adelante una importante investigación para conocer qué se hace con el aceite vegetal después de su uso en los hogares.

Este proyecto, coordinado por las docentes Carolina y Berenice, busca no solo recolectar datos sobre las prácticas actuales, sino también proponer acciones concretas para favorecer el cuidado del ambiente.

En el marco de esta investigación, los estudiantes han observado que la mayoría de los hogares de Reconquista no saben qué hacer con el aceite luego de cocinar. Mientras que algunos lo colocan en botellas y lo almacenan en sus casas, otros lo tiran junto con los residuos comunes o incluso lo vierten en las cunetas, lo que genera un gran impacto ambiental negativo.

Como parte de una innovadora estrategia de concientización, los estudiantes han creado una canción para informar sobre la investigación, resaltando la importancia de un correcto manejo del aceite vegetal usado y explicando dónde debe ser desechado adecuadamente. La canción busca educar a la comunidad sobre la necesidad de una correcta disposición de este residuo, que muchas veces no es enseñado ni conocido por la población.

A pesar de los esfuerzos de los estudiantes y docentes, desde el municipio no se ha obtenido una respuesta clara sobre qué hacer con el aceite usado. Sin embargo, años anteriores se habrían firmado acuerdos con la Red Argentina de Aceites y Grasas Reciclables (RAAVU), una Sociedad Anónima Simplificada que se ocupa de la recolección, reciclado y tratamiento de aceites vegetales usados, grasas animales y residuos grasos para transformarlos en Biodiesel de 2° Generación. Según informan en su sitio web, es necesario contactar al Municipio de Reconquista para conocer los lugares y puntos de recolección habilitados .

La investigación ha dejado a los estudiantes con la certeza de que hay mucho más por investigar y aprender. Por ello, el proyecto continuará a lo largo de todo el año, con actividades que buscan encontrar una solución viable y sostenible para el tratamiento del aceite vegetal usado en la ciudad.