Los alumnos de la Escuela Secundaria Roberto Vicentin de Avellaneda han llevado adelante una exitosa campaña de colecta de sangre, logrando superar con creces el cupo de inscriptos para donar.

«Estamos muy felices, es un momento hermoso, saber que estamos ayudando con algo tan importante como es la donación de sangre. Teníamos un cupo de 30 personas y logramos el doble de inscriptos», expresaron los estudiantes, orgullosos de su logro.

La campaña, que fue ideada y gestionada íntegramente por los alumnos, incluyó la difusión a través de diversos medios de comunicación, lo que permitió alcanzar y superar los objetivos planteados. Los 30 voluntarios restantes que no pudieron donar en esta ocasión serán contactados para futuras campañas que ya están siendo planificadas.

El proceso de donación de sangre es sencillo y rápido, no toma más de 35 minutos. Comienza con una entrevista y un breve examen médico, seguido de la extracción de sangre. Posteriormente, los donantes deben esperar entre 10 a 15 minutos, durante los cuales se les ofrece un refrigerio para ayudarles a recuperar energías antes de continuar con su día, evitando actividades físicas intensas.

Los requisitos para donar sangre incluyen tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y no ser pacientes insulinodependientes. Las personas embarazadas, aquellas que se han realizado tatuajes o piercings en los últimos 12 meses, o que tienen enfermedades transmisibles por sangre, no pueden ser donantes. Tampoco pueden donar quienes hayan padecido hepatitis.

Para los estudiantes, esta experiencia fue enriquecedora y formativa: «Nos dejó una gran enseñanza y satisfacción. El poder ayudar a la comunidad da felicidad. Este trabajo nos hizo hacernos fuertes como grupo, tolerar, escuchar, organizar, sentir el apoyo de la escuela y conocer los medios, donde realizamos una ronda difundiendo la campaña».

La colecta de sangre organizada por los alumnos de la Escuela Secundaria Roberto Vicentin no solo tuvo un impacto positivo en la comunidad, sino que también fortaleció el sentido de unidad y colaboración entre los estudiantes.