El director de la Escuela N° 295 de La Potasa, Héctor Feresin, anunció la vuelta de la Exposición de Trabajos de los Estudiantes en Nicanor Molinas, un evento que había sido suspendido durante la pandemia.

Desde 2010, la escuela ha promovido una expo dinámica que muestra el desarrollo de habilidades productivas por parte de los alumnos, orientada al ciclo básico educativo.

En esta exposición, los estudiantes de los diferentes niveles presentaron sus trabajos en los distintos entornos productivos que abarca la institución.

En primer año, los alumnos trabajan en talleres y huerta; en segundo, se especializan en metalúrgica y electricidad; los de tercero se enfocan en vivero e invernadero; cuarto año aborda la producción porcina y el uso de maquinarias; quinto año se dedica al monte frutal y agrícola; y en sexto año, los estudiantes desarrollan conocimientos sobre producción animal y emprendimientos productivos.

La comunidad educativa cuenta con 220 estudiantes distribuidos desde primero a sexto año, con dos divisiones por curso hasta el tercer año.

La mayoría de los alumnos provienen de localidades cercanas como Reconquista, Avellaneda, Puerto, Olmos, Garabato, Cruce La Zulema y Nicanor Molinas. Los alumnos se dividen en grupos internos y externos, siendo los internos quienes permanecen en el albergue de la escuela de lunes a viernes, desarrollando un ciclo completo sin alternancia.

Uno de los atractivos más destacados de la exposición fue la presentación de los estudiantes de sexto año, quienes demostraron su trabajo en la producción de chacinados.

Gustavo Cortina y Mateo López, alumnos de este curso, explicaron el proceso de elaboración de morcillas, que se produce en La Potasa. «Utilizamos sangre deshidratada, que viene en polvo por kilo, y la mezclamos con agua, tocino, cuero de chancho, verduras, sal y condimentos», detallaron.

Además, comentaron que el proceso es similar al de la elaboración de chorizos, utilizando tripa natural y una embutidora.

La Exposición de Trabajos de los Estudiantes busca fortalecer las competencias productivas de los alumnos y ofrecer una plataforma para que compartan sus aprendizajes con la comunidad.