El domingo 29 de diciembre de 2024, una mujer de 36 años, de Reconquista, denunció que a las 18:00 horas del día anterior, sus hijos de 9 y 11 años de edad, le habían pedido permiso para ir a jugar a la plaza 9 de julio (ubicada frente a la Estación Terminal de Ómnibus de Reconquista) y que no regresaron.

Con la descripción física y de la ropa, la PDI inició una investigación con el apoyo de las cámaras de vigilancia de la ciudad, y pudo determinar quién fue la persona que se los llevó. Fueron a su vivienda y allí rescataron a los dos niños.

Por el hecho, fueron arrestados los hermanos David y Pablo Silva, el primero de ellos ya con antecedentes, condenado por abusos sexuales de una niña. También localizaron a otro sospechoso que estuvo con ellos y tiene 17 años.

Finalmente, solo quedó detenido David Silva. A quien se lo acusa de haber raptados a los niños y abusado a uno de ellos.

El fiscal Juan Sebastián Marichal imputó a David Alejandro Silva, también conocido como «El Loco Silva», que raptó a dos hermanitos de 9 y 11 años  cuando jugaban en la Plaza 9 de julio en Reconquista, para luego llevarlos a su casa, donde los retuvo hasta el día siguiente, cuando la Policía los rescató. En esa madrugada, abusó de uno de ellos , también imputó; y pidió la prisión preventiva sin plazo, así confirmada por el juez penal Santiago Banegas, en audiencia realizada el jueves 2 de enero de 2025 en los tribunales de Reconquista.

 

Cabe recordar que, en 2017, Silva había sido condenado a la pena de ocho años de prisión por abuso sexual de un menor de cuatro años; y en el 2022 fue denunciado por otro abuso, oportunidad en la que surgió un dictamen que lo consideró inimputable, dado que no comprendía la criminalidad de sus actos, por una afección patológica que posee, de tipo psiquiátrica de base.

En esta audiencia, además, el juez también ordenó una nueva evaluación psiquiátrica de Silva, y que declaren los menores en Cámara Gesell.