Familiares de Fernando Francovich (camionero asesinado en una localidad del Chaco) fueron recibidos por el gobernador de dicha provincia, Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.
En el encuentro les brindaron detalles sobre el desarrollo de los operativos y las hipótesis vinculadas con la investigación que llevan adelante las diferentes fuerzas de seguridad para dar con los asesinos de Fernando. A su vez, diagramaron políticas de prevención, seguridad y transitabilidad en las rutas.
La reunión encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, tuvo lugar el lunes 27 de marzo en la Casa de Gobierno. Acompañaron a los familiares, camioneros y amigos.
«Compartimos el profundo dolor que siente la familia por la pérdida de la vida de Fernando y estamos a disposición de lo que necesiten para que puedan transitar este momento tan difícil de la mejor manera», manifestó Capitanich.
Participaron del encuentro miembros del sindicato de camioneros, camioneros auto convocados y autoridades de la Policía, con quienes se dialogó sobre distintas acciones para aumentar la seguridad en las rutas. «Junto al jefe de la policía y la ministra de seguridad estamos trabajando también en rutas puntuales que fueron planteadas como problemáticas por parte del gremio para poder prevenir la posibilidad de que puedan existir hechos similares», adelantó el mandatario.
“Por convocatoria del gobernador nos reunimos con los familiares de Fernando Francovich, para despejar dudas sobre la investigación en curso ante tantas versiones erróneas que circulan”, expresó la ministra Zalazar al finalizar la reunión. “Nos pusimos a disposición de la familia para cualquier cosa que puedan necesitar y lo que estamos haciendo desde el minuto cero es poner todos los recursos de la policía para dar con los autores del crimen”, dijo Zalazar.
“Se trabaja con la fiscalía avanzando sobre pistas firmes. Hay una persona detenida y otras prácticamente identificadas en las que se están realizando las medidas probatorias”, informó la ministra, aunque agregó que no se aportan más detalles para no entorpecer la investigación en marcha.
En el encuentro, con los representantes de los sectores camioneros y miembros de la policía, se abordó la cuestión de aumentar la seguridad en las rutas. “Se analizaron las condiciones de transitabilidad y de seguridad en las rutas, en cuanto a la posibilidad de prevenir hechos similares en el futuro; tendremos que intensificar algunas cuestiones que ya se llevan adelante como la patrulla vial de la Policía Caminera y fortalecimientos de dispositivos de seguridad con la policía rural”, comentó Zalazar.
Participaron de la reunión el subjefe de Policía, David Vega; la intendenta de Pampa del Infierno, Glenda Seifert; el intendente de Concepción del Bermejo, Raúl Maldonado; el secretario General de Camioneros y delegado regional de CGT Chaco, Isaias Alegre, y los referentes camioneros Luis Rak (Pampa del infierno), Diego Gutiérrez (Campo Largo) y Alfredo Pérez (Concepción del Bermejo).
«Salimos satisfechos», manifestó Luis Rak, quien reiteró el pedido de mayor seguridad en las rutas. “Necesitamos que se aumenten las medidas en cada puesto, principalmente en Sáenz Peña, Avia Terai, Concepción del Bermejo y Pampa del Infierno. Todo el camino de la ruta 16 es bastante complejo”, expresó.
En la misma línea, el secretario general de Camioneros, Isaías Alegre, insistió en la preocupación del sector ante los hechos de inseguridad. «No podemos decir que estamos contentos, pero al menos el gobernador se puso a disposición de la familia de Fernando, no queremos que ocurra otro hecho de estas características», manifestó.
En comunicación con Radio Amanecer, Hernán Francovich, padre de Fernando compartió sus sentimientos sobre el encuentro con el gobernador: “Fue una reunión positiva, todavía sin resultados, pero en principio el gobernador se comprometió en poner todo de parte de él para que se esclarezca lo sucedido lo antes posible, confió en su compromiso. Por el momento me contenta saber que van a brindar más seguridad a los colegas transportistas”.
Aprovechando la oportunidad, Hernán agradeció a todos los que se movilizaron el pasado domingo 26 de marzo, para solicitar justicia por la muerte de su hijo. Además, contó cuestiones personales de la forma de trabajar que tenía Fernando: “él amaba su trabajo, le encantaba ser transportista. Cuidaba mucho su camón, era su casa”. A su vez, agregó que él no quería que su hijo trabaje como camionero, temía a los viajes, quería que su hijo ejerza otra profesión por lo que le pidió que estudie, Fernando lo hizo, pero el amor que tenía hacia el camión lo llevó nuevamente a trabajar de lo que le gustaba, ser transportista.
El padre de Fernando confiesa que siempre tuvo miedo porque le sucediera algo a su hijo pero que jamás se imaginó que le iba a pasar algo tan brutal.
En cuanto a la hipótesis que él maneja y aclara “es mi hipótesis, yo considero eso, no quiere decir que así sea, es que a Fernando lo vendieron, alguien vio cuando le pagaron al terminar su descarga y lo persiguieron para robarle esa plata”. Sin embargo, desde las investigaciones manejan varias líneas. La familia espera que la justicia actué y pueda dar con los asesinos de Fernando.
El trágico hecho sucedió el martes 21 de marzo en Concepción del Bermejo. Fernando Francovich fue asesinado a la siesta cuando fue atacado mientras conducía su camión sobre la Ruta Nacional 16 en cercanías de Concepción del Bermejo.
El conductor recibió tres disparos y logró escapar de la camioneta Ford Ranger blanca en la que lo perseguían, llegando hasta una estación de servicio donde bajó del vehículo y cayó herido de muerte. Los atacantes lo siguieron hasta el lugar e ingresaron a la estación, uno de ellos incluso fue filmado por una cámara subiendo a la cabina del camión, ya estacionado, por el lado del acompañante. Luego, huyeron de la escena y desde entonces se desconoce su paradero.