El gremio alcanzó un acuerdo para los obreros de las desmotadoras de algodón que significa una suba del 23,6%.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informó que alcanzó un acuerdo en la paritaria de los obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente de un 23.6 por ciento.
En ese sentido, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (peón) se ubicó, entre salario básico y adicionales convencionales (20 por ciento de productividad, 13% de presentismo y 1,2% por año de antigüedad), en 24.382,38 pesos, a partir del 1° de abril. Además se acordó una suma de 5.222 pesos por única vez, que se imputa como participación en las ganancias.
Los saldos retroactivos de abril, mayo y en los casos que corresponda, junio, se cobrarán en dos pagos con las liquidaciones de julio y agosto. También se incorporó una cláusula de revisión del acuerdo para el mes de octubre.
En el marco de una compleja situación nacional, «donde la clase trabajadora enfrenta el ajuste y ofensiva patronal contra nuestros legítimos derechos, hemos obtenido un nuevo logro para los compañeros desmotadores», señalaron los aceiteros.
Agregaron que, como cada reivindicación y cada conquista, todo fue conseguid «gracias a la unidad y solidaridad, a la confianza en nuestras propias fuerzas como trabajadores, en el ejercicio del derecho de huelga y en la participación en la organización gremial».
Fuente – La Capital