El jueves 8 de Junio se desarrolló en Reconquista (Santa Fe) el 2° Foro del Trabajo y la Producción para el Desarrollo equitativo del norte santafesino con la organización del Sindicato Municipal de dicha ciudad y el apoyo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe.
La actividad estuvo desdoblada en dos jornadas de trabajo. Por la mañana con una fuerte presencia de trabajadoras y trabajadores de distintos gremios del sector público y privado de la zona, delegados de las Regionales y de la Red de Mujeres de FESTRAM. La centralidad del trabajo colectivo se focalizó en el abordaje del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia, y el acoso en el mundo del trabajo. Se contó con la presencia de Adriana García, Coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y vía video conferencia a Claudia Lázaro, Directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad, de la provincia de Buenos Aires y responsable de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores.
El Foro, propiamente dicho, se concretó en horas de la tarde donde el Secretario General de la Federación, Ignacio Monzón y la Secretaria Adjunta Andrea Paz, dieron el marco conceptual y los objetivos trazados en esta segunda etapa, luego de la primera realizada en el año 2019 y que la Pandemia impidiera concretarla en años inmediatos posteriores.
Cien integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, políticas e intermedias debatieron sobre tres ejes convocantes: Medio Ambiente, lo Social y Trabajo y Producción, divididos en tres comisiones, donde al final de la jornada se especificaron conclusiones y propuestas; estas últimas para ser entregadas a autoridades de los distintos niveles del Estado y a los candidatos para las próximas elecciones en diferentes categorías.
El Encuentro que fue declarado de interés municipal por el Ejecutivo Local y el Concejo Municipal, fue cerrado por la Diputada Provincial Matilde Bruera.
Es de destacar la importancia que desde la organización se le dio a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que permite a FESTRAM plantear acciones y propuestas concretas en distintos niveles de articulación entre el movimiento obrero, y los organismos de integración regional y más específicamente con la ONU.