La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) anunció el estado de alerta y movilización en todo el ámbito provincial tras la decisión del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, de crear una comisión especial destinada a proponer reformas en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

Según la entidad gremial, la medida fue adoptada de manera “arbitraria y discrecional” y replica el mismo mecanismo utilizado recientemente por el gobierno provincial en el marco de la reforma previsional.

FESTRAM reclama la incorporación de representantes de los trabajadores, así como de municipios y comunas del interior, que constituyen el 50% de los aportantes al sistema previsional, pero que —denuncian— hoy están marginados y expuestos a las decisiones unilaterales del Ejecutivo santafesino.

Desde la Federación advirtieron que la creación de esta comisión abre la puerta a una modificación del régimen previsional municipal, lo que podría derivar en mayores aportes para los trabajadores activos y pasivos, además de un incremento en las contribuciones que realizan las administraciones locales adheridas a la Caja.

“El impacto de estas políticas implica una pérdida significativa en el bolsillo de las compañeras y compañeros municipales, tanto activos como jubilados”, señalaron desde el gremio.

En ese contexto, FESTRAM ratificó su posición crítica frente a la iniciativa y confirmó el estado de alerta y movilización, dejando abierta la posibilidad de avanzar con medidas de fuerza si no se garantiza la participación de los sectores involucrados en el debate previsional.