Speciosa, hermoso en latín. Ceiba Speciosa, es uno de los árboles más bellos de nuestra flora nativa y en esta época del año sus flores grandes y rosadas pintan el paisaje de la Plaza 25 de Mayo de Reconquista.
Colmado de flores grandes y rosadas, uno de los ejemplares popularmente llamado de Palo borracho, ubicado en Iturraspe y Ley 1420, con su tronco gordo y cubierto de espinas, deslumbra por su floración atractiva, distribuida en toda la copa.
Sus flores aparecen en verano y atraviesan casi todo el otoño y sus frutos rellenos de algodón blanco (paina) le dan interés a lo largo del año.
Este tipo de árboles nativos que pueden encontrarse en la plaza central de Reconquista, y que son motivo de leyendas, tienen como características de ser bastante longevos, rústicos y su afán de supervivencia es tal que hasta se pueden trasplantar siendo ya adultos.
El nombre común proviene del abultamiento del tronco, que le da aspecto de botellón, debido a que en la madera acumula agua para tiempo de escasez.
«Estas floraciones se repiten todos los años, a veces más tímidas, pero este año floreció a lo grande dándole valor a la flora autóctona», destacó el ingeniero Matías Speranza, responsable de la Dirección de Vivero y Producción Forestal del Gobierno de Reconquista.