La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) cumple medio siglo de trabajo en el norte del país acompañando a poblaciones campesinas e indígenas, en la búsqueda de un desarrollo rural integral.

Nació un 14 de julio de 1973 en Vera, norte de Santa Fe, de la mano del obispo Juan José Uriarte y de la participación activa de Silvia y Jorge Pereda, preocupados por el creciente nivel de pobreza que se presentaba en la zona al cerrarse la empresa británica La Forestal.

En un clima de época inspirado por el Concilio Vaticano II y propuestas populares de promoción humana, FUNDAPAZ dio sus primeros pasos vinculándose directamente con las familias, mediante visitas de agrónomos y promotores radicados en el territorio.

Con el tiempo fue asesorando y acompañando a grupos de pequeños productores, mujeres, apicultores y artesanos; hasta llegar a trabajar de manera articulada, con más de 100 organizaciones reunidas en el Encuentro de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Norte Argentino (ENCONA).

FUNDAPAZ se fue adaptando a los cambios y a nuevos desafíos, afianzando su trabajo regional e internacional. Hoy, mediante el sostenimiento de equipos radicados en las diferentes zonas, desarrolla su labor enfocada en el fortalecimiento socio organizativo, el acceso a los bienes naturales y la promoción de producción sostenible; el empoderamiento de indígenas, mujeres y juventudes; y la difusión de las voces de las poblaciones que
acompaña y de las actividades que realiza, por medio de la implementación de estrategias de comunicación.

Fruto de este proceso de trabajo que realiza conjuntamente con diversos actores locales, nacionales y regionales, y también con instituciones internacionales que financian sus proyectos, algunos de sus logros son:

 Acceso a la tierra de comunidades indígenas y familias campesinas: 1.277.287 de hectáreas titularizadas
 Obras de acceso al agua segura para consumo y producción: 1.465 obras
 Producción caprina: 4000 familias de pequeños productores tienen para consumo y venta cerca de 512.000 cabritos
 Desarrolló planes de manejo de bosques de manera sustentables desde sus primeros años
 Realizó propuestas agroecológicas que incidieron en el logro de leyes como la Ley Caprina, la Ley Ovina, la Ley de Bosques para Siempre y la Moratoria de Desmontes en Santa Fe y la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

“FUNDAPAZ ha trabajado siempre al lado de las comunidades indígenas y campesinas y de las organizaciones que estas comunidades fueron conformando. Fue de este modo que hicimos nuestra experiencia. La experiencia de la Fundación se basa en haber escuchado al pueblo indígena y campesino, haber mirado y analizado sus problemas y haber trabajado duramente junto a ellos para solucionarlos. Hoy más que nunca un verdadero desarrollo rural sustentable requiere de esa escucha, de esa mirada y de ese trabajar conjunto. Estamos convencidos que FUNDAPAZ continuará por esta misma senda” aseguró Martín Simón, coordinador de la Mesa Programática Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí