Así lo indicó este lunes el vicepresidente de Enerfé, Juan Cesoni. La nueva etapa de la obra, que contempla el cruce subterráneo de la Laguna Setúbal entre Monte Vera y Rincón, llevará entre 20 y 30 días.
Con la llegada a la capital provincial de la máquina para la Perforación Horizontal Dirigida y otros equipamientos necesarios, en poco tiempo se pondrá en marcha la nueva etapa de la obra para concretar el Gasoducto Gran Santa Fe.
El vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, estimó este lunes que el histórico cruce subterráneo de la Laguna Setúbal, que comenzará en Monte Vera y saldrá en San José del Rincón a la altura del sector sur de las defensas, se iniciará dentro de 10 días.
A su vez, remarcó que «se puede iniciar porque se realizaron las obras complementarias necesarias, porque hubo la decisión política del gobernador Omar Perotti, del ministro de Economía, Sergio Massa, de dar los recursos, se hicieron las obras correspondientes para adecuar la zona para que podamos realizar el cruce más largo de la historia de nuestro país por perforación horizontal dirigida, y la obra de gas quizás más emblemática de los últimos 20 o 30 años en la provincia de Santa Fe».
Por su parte, la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, consideró que el gasoducto quedará armado en diciembre, y la próxima gestión de Gobierno deberá trabajar en lo que respecta a las conexiones domiciliarias para llevar gas natural a unos 250.000 habitantes de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.
Gasoducto Gran Santa Fe, una obra que quedará en la historia
La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce.
- Cómo será la obra que cruzará la Laguna Setúbal
Con el objetivo de tener diferentes alternativas se barajaron diferentes opciones para poder realizar el cruce de la Setúbal, algunas con Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y otras con metodología convencional. La opción elegida será Perforación Horizontal Dirigida –es decir, de costa a costa– donde se utilizarían estribos (terraplén de acceso). Se descartó la posibilidad de usar dos tramos que se unan en una isla existente.
- Cómo se realiza la Perforación Horizontal Dirigida
“Se hace un túnel con una máquina, en forma subfluvial”, precisó Hugo Prendes, ingeniero en Recursos Hídricos. Además, el director del Servicio de Asistencia Técnica agregó que “la ventaja que tiene es que se deja el conducto bien protegido. Se evitan todos los problemas erosivos e hidráulicos que genera el río”. A su vez, trae beneficios ambientales, ya que es la que menos daño genera.
Para sintetizar el proceso se puede decir que “la máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación” mientras que “en la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada (en el pozo). Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”. En algunos sectores, el gasoducto podrá ser inspeccionado por un “robot” que irá por dentro de los caños.
Se habían puesto sobre la mesa las opciones de “soterramiento somero completo” y “soterramiento con dragado profundo en cauces”, pero finalmente fueron dejadas de lado. Son más costosas económicamente y el impacto ambiental que pueden generar es mayor.